El martes 9 de abril la Policía Nacional confirmó la presencia de la conocida pandilla internacional Los Trinitarios en Dominica. Sin embargo, aseguraron que el grupo no tenía vínculos con el crimen organizado y por lo tanto no representaba un peligro inminente para la población.
Diego Pesqueira, portavoz de la Fiscalía, explicó que los pocos integrantes de Los Trinitarios que operan en el país se dedican principalmente a lo que llaman «chiperos», o defraudar a personas mediante el uso de tarjetas de crédito fraudulentas.
«Como está sucediendo en otros países, reiteramos que en algunos casos la pandilla de Los Trinitarios sí tuvo algunas consecuencias, pero reiteramos que esto no es lo que vemos en otros países», subrayó Pesqueira.
Recientemente, en la provincia de Azua, las autoridades intervinieron a varios jóvenes pertenecientes al grupo criminal, identificándolos a través de distintivos como carteles, collares y vestimenta.
La Dirección Antipandillas de la Policía Nacional está trabajando para evitar que la pandilla se expanda y se convierta en un problema importante en la sociedad dominicana. “No teníamos idea de que estuvieran involucrados en el crimen organizado, lo que vimos fue su presunta participación en este tipo de fraude a través de tarjetas de crédito”, recalcó Pesqueira.
Todos los integrantes de Los Trinitarios tienen sus propias características, como colores, saludos, carteles, collares, tatuajes, grafitis, lenguaje y jerga. Según información obtenida de fuentes confiables, utilizan los símbolos nacionales de República Dominicana, como el escudo y la bandera, con los colores azul, rojo y blanco, y el código 41-06-12.
Ayer, las autoridades chilenas anunciaron la detención de más de 40 personas, entre ellas «un miembro operativo» de la llamada banda Los Trinitarios.
Esta organización criminal fue fundada en Nueva York por inmigrantes dominicanos hace treinta años y ahora ha ampliado su ámbito de actividades a países de América y Europa, atrayendo la atención de las autoridades policiales de varios países.