
Santo Domingo.- El proceso para la creación de un anteproyecto de ley para reformar el sistema educativo nacional avanza acorde a los plazos establecidos por el Poder Ejecutivo, esto, pese a la oposición de diferentes sectores. Luego de la emisión del decreto que creo la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, el gobierno dejó encendida la maquinaria para la creación de un nuevo modelo educativo en el país.
A la fecha, se mantienen activas las consultas territoriales en todas las regiones del país con el acompañamiento de instituciones públicas como IDEICE. De forma paralela, gremios que integran la comunidad educativa y que ya han su rechazo al mecanismo establecido por el Ejecutivo para la creación del anteproyecto, convocaron a una consulta alterna que incluirá a padres, maestros y estudiantes.
Siguiendo esa línea, desde el colectivo ciudadano por la calidad educativa, consideran que las propuestas de transformación al sistema deben estar sustentadas por hallazgos científicos. Con la reforma educativa, las autoridades buscan la articulación entre educación, formación técnico-profesional y mercado laboral, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La comision creada por el Gobierno tiene hasta el mes de noviembre para presentar ante el Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley de Educación.
