Saltar al contenido

Arzobispo de Santiago espera avance de investigaciones en caso oncológico ante gravedad de denuncias

24 de junio de 2026
Arzobispo de Santiago espera avance de investigaciones en caso oncológico ante gravedad de denuncias

Santiago.-EL arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, indicó que espera el avance de las investigaciones en torno a las graves denuncias de actos de corrupción contra el Instituto Oncológico del Cibao y el Seguro Nacional de Salud Senasa, por respeto al debido proceso.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez manifestó que, ante las graves denuncias, se debe esperar el resultado de las investigaciones para emitir juicio de valor.

Planteó que respeta el criterio de las autoridades de negociar con la imputada, Dilcia Isabel Vargas, ex vicepresidenta y ex auditora del patronato Cibaeño Contra el Cáncer, quien anoche en la audiencia de medidas de coerción admitió participación en algunos de los hechos denunciados y se comprometió a colaborar con el ministerio público.

En torno a la ocurrencia sin control de feminicidios, el prelado católico reiteró que hay una deuda con la sociedad de parte de las instituciones que forman al ser humano, lo que a su vez raya con un problema de salud mental.

Por otra parte, destacó ante denuncias de preferencias de cupos en centros educativos a extranjeros que lo ideal es que existan suficientes aulas para todos sin discriminación.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez emitió estas declaraciones tras oficiar una eucaristía por el 64 aniversario de creación del Instituto Nacional del Tabaco, INTABACO, en la catedral Santiago Apóstol.