Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse este sábado del Día Internacional de la Mujer, feministas y entidades académicas dan a conocer los retos que aún enfrentan las dominicanas en términos laborales, de familia y violencia de género.
La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad palpable en el país. Así lo revela un reciente estudio del Centro de Género del INTEC. Este estudio señala que las dominicanas enfrentan barreras significativas en áreas como el acceso a empleos dignos, la participación política, la salud sexual y reproductiva, así como la erradicación de la violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Género y Familia de la UASD insiste en que para cerrar las brechas de igualdad de género es necesario que desde el Estado se impulsen políticas públicas.
Asimismo exhortan incrementar el presupuesto para temas de género y voluntad política. Esto es esencial para aprobar las reformas legales que garanticen el acceso a la salud sexual de las niñas y adolescentes, incluyendo la despenalización del aborto en sus tres causales.
Para este sábado, varios movimientos de mujeres y feministas realizarán una marcha en el Parque Independencia para exponer estas y otras demandas.
Con información de Noticias SIN