Una mujer fue condenada a 30 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo del Este por quemarle la mano a su hija de 7 años en la estufa. Los eventos tienen lugar en el barrio Boca Chica 2022.
La mujer, cuyo nombre se ocultó por razones legales, fue condenada por un tribunal presidido por la jueza Josefina Ubiera Guerrero e integrado por los jueces Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez.
El tribunal dictaminó que la sentencia debe cumplirse en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Mujeres en San Cristóbal. Esto se produjo después de que el Ministerio Público probara que las acciones del acusado habían perjudicado a la niña, cuyo nombre también se omitió por razones legales.
Documentos presentados por la fiscal investigadora Vielka Pacheco detallan que el 3 de marzo de 2022 los familiares de la niña denunciaron que el imputado la puso en una estufa y le quemó la mano derecha como castigo por tomar bebidas alcohólicas menores de leche hermana.
Durante el proceso judicial se determinó que la niña corrió a la casa de un vecino tras el incidente. La investigación reveló que el imputado colocó guantes en las manos de la víctima para cubrir las quemaduras antes de cometer el delito, lo que requirió sumergir sus manos en agua para quitárselas.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el Fiscal de Instrucción Ignacio Rojas, presentó diversas pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales que acreditan que los acusados violaron el artículo 1 del Código Penal dominicano, reformado por la Ley. Artículos 303-4-1 y 309, artículos 24-97, sanciona los actos de tortura o brutalidad contra menores que causen daño físico o psíquico.
Asimismo, se ha verificado que el imputado violó los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396, Letras A y B, de la Ley de Protección y Derechos Fundamentales de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 136 -03).