La depresión es un trastorno cada vez más común en todo el mundo y es un factor de riesgo para muchas enfermedades.
Desafortunadamente, las personas que experimentan depresión son estigmatizadas en la sociedad, lo que puede empeorar su vulnerabilidad psicoemocional. Además, los mitos y conceptos erróneos relacionados con esta afección pueden desalentar a las personas con depresión de pedir ayuda.
Estos son los mitos más comunes sobre la depresión:
1. Mito: «La depresión no es realmente una enfermedad».
Muchas personas no entienden o no están informadas sobre lo que realmente significa la depresión. Por lo tanto, a menudo se confunde con un estado habitual de tristeza. Además, algunas personas consideran que las manifestaciones denotan un carácter débil, pesimismo exagerado o incluso victimización-
La depresión es, sin embargo, un trastorno mental complejo con implicaciones sociales, psicológicas y biológicas, en el que la actividad química del cerebro ya no funciona correctamente. Debe ser diagnosticado por el psiquiatra que propondrá un programa de tratamiento.
2. Mito: «Las personas con depresión lloran constantemente».
Aunque la depresión se caracteriza por una inestabilidad psicoemocional persistente, no es necesario que los pacientes lloren con frecuencia. Muchas veces, pueden parecer sin emociones y socialmente aislados. A veces los síntomas no son visibles para quienes los rodean, pero los pacientes se sienten inútiles, sin esperanza, sin sentido o motivados para actividades normalmente agradables.
El insomnio o incluso el sueño excesivo, la fatiga persistente, la baja autoestima, la falta de apetito, los problemas de concentración, la irritabilidad y las tendencias suicidas son otros signos de depresión.
3. Mito: «Sólo las mujeres entran en depresión».
La depresión puede afectar tanto a mujeres como a hombres por igual. Sin embargo, debido a que las mujeres reportan síntomas con mayor frecuencia, algunas personas creen que es un problema específico de las mujeres.
De hecho, debido a la presión social, los hombres rara vez expresan sus sentimientos y evitan admitir los síntomas de la depresión o pedir ayuda. Esto no significa, sin embargo, que no puedan desarrollar esta condición.
Sin embargo, los síntomas pueden ser ligeramente diferentes: están más enojados y pueden desarrollar adicciones (como alcohol o drogas). Además, el riesgo de suicidio es mayor entre los hombres con depresión.
4. Mito: «La depresión es causada por un evento traumático».
Es normal tener sentimientos profundos de tristeza después de una ruptura, la muerte de un ser querido o después de recibir un determinado diagnóstico médico. Aunque un evento traumático aumenta el riesgo de depresión, no es necesario causarla.
La depresión a menudo ocurre progresivamente, lo que puede dificultar su detección. Si al principio parece tener solo un mal día, con el tiempo puede experimentar episodios prolongados e inexplicables de tristeza o letargo. Pueden interferir con las actividades diarias y afectar las relaciones con los demás.
5. Mito: «Los antidepresivos son el mejor tratamiento».
Muchos creen que solo los antidepresivos tratan la depresión o que deben tomarse por el resto de sus vidas. Aunque estos medicamentos son una parte esencial del tratamiento, no funcionan en todos los pacientes. Por lo tanto, el médico puede recomendar sesiones de psicoterapia y cambios en el estilo de vida, además de la terapia con medicamentos.
Además, aunque los antidepresivos se administran a largo plazo, no se tomarán por el resto de sus vidas. La duración del tratamiento difiere dependiendo de la gravedad de la afección. Además, la psicoterapia puede reducir la necesidad de medicamentos.
6. Mito: «Hablando de depresión, solo la empeoras».
Otro concepto erróneo es que al hablar con otros sobre los síntomas de la depresión, te mantendrás enfocado en los estados negativos. De hecho, puede ayudarte mucho expresar tus sentimientos frente a alguien, en lugar de aislarte socialmente.
Necesita una persona de confianza que lo apoye y lo escuche sin juzgar, como un miembro de la familia. Además, un psicoterapeuta está capacitado profesionalmente para brindarle apoyo.
7. Mito: «La depresión solo ocurre a cierta edad».
Algunas personas creen que la depresión ocurre con la edad o que es una parte normal de la adolescencia. De hecho, el trastorno puede ocurrir a cualquier edad, incluso entre los niños. En cualquier caso, es cierto que ocurre con mayor frecuencia en adultos, especialmente entre los 20 y 40 años de edad.
Por lo tanto, la depresión es un trastorno que requiere tratamiento. Si presenta los síntomas de la depresión, no dude en recurrir a especialistas. Si reconoces los signos de ello en el caso de una persona cercana, dales apoyo emocional y anímalos a buscar ayuda experta.