Saltar al contenido

20 años para John Kelly Martínez

14 de marzo de 2024

Redacción.- Esmeralda Richiez Castillo murió por shock hemorrágico debido a laceraciones vaginales relacionadas con relaciones sexuales violentas, según informes médicos. Las autoridades públicas señalaron a John Kelly Martínez, un adulto de 35 años y profesor de educación física y matemáticas de la adolescente, como principal responsable de su muerte.

El trágico final de Esmeralda comenzó alrededor de las 7:30 pm del domingo 12 de febrero de 2023, cuando Martínez fue asesinado por su primo, Rubén Morillo Martínez, y otros tres menores de edad, quienes se presentaron escoltados en su casa.

Es entonces cuando emprenden un viaje que conduce a la muerte de la niña. Partieron de su ciudad natal, La Otra Banda, provincia de La Altagracia, y recorrieron más de 60 kilómetros hasta la playa de Macao, en la costa de Bávaro.

Al llegar a la playa, todos menos John Kelly Martínez y Esmeralda se bajaron del auto, según declaraciones de los tres menores presentes.

Los adultos John Kelly Martínez y Rubén Morillo Martínez decidieron entonces salir de Macao con los cuatro menores, pero cuando Esmeralda agonizaba a causa de una hemorragia vaginal grave, según muestran los documentos, el viaje de regreso se tiñó de rojo.

Una de las paradas quedó registrada en una cámara de seguridad en un surtidor de combustible de Texaco International, donde ingresaron a una tienda de alimentos Ángel Cuello. Según el gerente del negocio, los imputados compararon bebidas alcohólicas y Esmeralda fue al baño en compañía de John Kelly Martínez.

Días después, las autoridades encontraron rastros de sangre humana en el estacionamiento donde estaba ubicada la bomba.

Posteriormente, los seis pasajeros del auto se detuvieron en la Farmacia y Cafetería Bávaro a las 22:21 horas y compraron medicamentos, agua y toallas femeninas desechables. El Ministerio Público obtuvo copias de los registros de seguridad de la agencia y facturas de compra.

Completaron su recorrido dejando a Esmeralda en su domicilio y luego a los otros tres menores que los acompañaban.

Los padres de Esmeralda la recibieron y notaron que sangraba abundantemente por la vagina, ella les dijo que tenía la regla, por lo que su madre le dio analgésicos y la niña se quedó dormida.

“Alrededor de las 12:00 horas, la joven llegó a su casa pálida y sangrando, por lo que sus padres la auxiliaron y permaneció en su habitación”, consta en el expediente.

Sin embargo, en la madrugada del lunes 13 de febrero, en agonía, la joven pidió ayuda a través de un mensaje de voz enviado a una amiga.

«Por favor, ayuden. Me desangré», dijo la joven que no recibió ayuda. A las 8:14 horas, el padre de Esmeralda encontró su cuerpo tirado en el piso del baño, ensangrentado y sin vida.

Tras este brutal hallazgo, el martes 14 de febrero Jhon Kelly Martínez fue detenido en la comisaría de Higüey para ser investigado por la muerte del joven estudiante, dos días después, el 16 de febrero solicitó prisión preventiva del profesor.

El 15 de febrero, familiares y compañeros de Esmeralda se despidieron de ella en el cementerio de la comunidad El Bonao. Mientras tanto, el Ministerio de Educación anunció la suspensión del docente acusado del incidente.

En el velorio celebrado en Funeraria Ávila, los presentes recordaron entre lágrimas a la fallecida y la describieron como una joven entregada y alegre.

Dos días después del funeral, el 17 de febrero, la familia de la joven cuestionó los resultados de la autopsia sin dar detalles, se reveló ese día.

Las autoridades realizaron una redada y confiscaron la ropa que llevaba el profesor John Kelly Martínez la noche que Esmeralda fue vista con vida por última vez.

El 23 de febrero se informó que el automóvil en el que viajaban dos adultos y cuatro menores fue vendido en 850 mil reales (RD$850 mil) al día siguiente del incidente (13 de febrero).

Otros detalles del caso

La acusación subraya que una joven presente en el lugar de los hechos la noche del 12 de febrero afirmó que John Kelly Martínez puso cinco pastillas en la bebida del fallecido sin su consentimiento mientras estaba en la playa de Macao.

Asimismo, con base en los datos recabados, el Ministerio Público solicitó que John Kelly Martínez sea puesto en prisión preventiva por un año por ser el principal sospechoso de la muerte del joven de 16 años.

John Kelly Martínez fue acusado de violar cinco artículos del Código Penal dominicano: los artículos 265 y 266, relativos a asociación para delinquir; 295, relativo a homicidio; No. 303, relativo a torturas o actos de barbarie y cualquier conducta delictiva realizada con métodos de investigación que cause lesiones físicas o daño o sufrimiento psíquico a las personas; 331, sobre agresión sexual. Por lo tanto, fue puesto en prisión preventiva por un año en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) de Higüey.

Además de John Kelly, su primo Rubil Morillo Martínez también fue acusado de matar a Esmeralda.

Un año después

El jueves 14 de marzo el panel colegiado escuchó las respuestas y desmentidos de ambas partes y luego de deliberar, John Kelly Martínez fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte de Esmeralda.

En su declaración final de este jueves, el citado John Kelly se mostró profundamente afectado y pidió disculpas por lo sucedido a la familia de la joven y a la sociedad, que, a pesar de la decisión del juez, consideró insuficiente la sentencia en el caso.

VER VIDEO