Un juez de la corte criminal en Lowell (Massachusetts), Estados Unidos, le cantó cadena perpetua sin derecho a libertad condicional al dominicano Santo Lebrón de los Santos, de 44 años de edad, por quemar viva a su esposa Celeste Marte de Lebrón, de 49, en la bañera de la casa que compartían, en un hecho registrado el 31 de marzo del 2021.
Lebrón fue sentenciado por el magistrado John Pappas después que un jurado declaró responsable por asesinato en primer grado y otros cargos al dominicano.
Lebrón desafió las evidencias y la propuesta de un acuerdo con los fiscales para irse a un juicio de varios días en la Corte Superior de Lowell.
La fiscalía dijo que cuando los socorristas llegaron a la residencia en la calle Varnum en Lowell a las 10:40 de la noche del 31 de marzo de 2021, encontraron grandes llamas visibles en el interior y a la mujer siendo asistida por un vecino fuera de la residencia.
La fiscal del distrito de Middlesex, Marian Ryan dijo en un comunicado que la víctima había sufrido quemaduras que cubrían aproximadamente el 90% de su cuerpo y fue llevada a un hospital para recibir tratamiento antes de morir semanas después, el 20 de abril de 2021.
La víctima le dijo a la vecina, que la ayudó a salir del edificio, que su esposo, Santos Lebrón de los Santos, le había prendido fuego después de acusarla de infidelidad, según el comunicado y era la única persona que estaba en la casa con ella en el momento del incendio.
Durante la investigación, el convicto dio historias ampliamente contradictorias sobre lo que causó el incendio, tratando de hacer pasar sus acciones como una broma, una táctica de miedo o un problema eléctrico defectuoso, dijo la fiscal en el comunicado.
La Policía Estatal de Massachusetts, descubrió que de los Santos entró al baño y prendió fuego a su esposa mientras estaba en la bañera rociándola con gasolina y encendiéndola con un encendedor.
Después de que comenzó el incendio, el hombre no intentó obtener ayuda para su esposa. En cambio, cuando la vecina estaba ayudando a Marte Lebrón a salir de la casa, intentó agarrarla y llevarla de vuelta adentro antes de que llegara la policía.
También intentó encubrir la causa del incendio tomando la lata de gasolina que usó y guardándola debajo de las herramientas en su camioneta.
Aisló a su esposa y amenazó con violencia si denunciaba sus acciones a la policía, dijo la fiscal Ryan.
«Literalmente en llamas, la señora Lebrón logró salir de la bañera y del apartamento para buscar ayuda. Sin embargo, el acusado no había terminado de controlarla. Mientras un vecino intentaba desesperadamente ayudar a la Sra. Lebrón, que sufría quemaduras horribles, el acusado trató de prohibir que ese hombre ayudara y la presionó para que volviera a entrar en el apartamento donde había intentado incinerarla», agregó la fiscalía.
«Con este veredicto, el jurado responsabilizó directamente al acusado por el horror que infligió a la señora Lebrón», señala la declaración de la fiscalía.