Saltar al contenido

¿Qué inversiones pueden ofrecer un alto rendimiento y sus características?

27 de enero de 2023

No hay duda de que hoy en día todo inversor idealmente quiere lograr un alto rendimiento de su inversión. Si es la primera vez que aborda el tema de invertir dinero, rápidamente se dará cuenta de que las inversiones clásicas con cuentas de ahorro son seguras, pero no pueden lograr altos rendimientos. 

Debido a las bajas tasas de interés actuales, estas formas de inversión ya no son interesantes, razón por la cual los inversores orientados al rendimiento buscan cada vez más nuevas inversiones con oportunidades de alto rendimiento.

Continúe leyendo para averiguar qué es lo que genera un alto rendimiento de las inversiones y qué opciones de inversión puede utilizar para invertir dinero y lograr un alto rendimiento.

¿Qué significa rendimientos (rentabilidad)?

Explicado de forma sencilla, la rentabilidad es el rendimiento de la inversión que consiguen los inversores con su capital invertido en el plazo de un año. El rendimiento sirve como un factor importante para evaluar el éxito de una inversión.

El rendimiento generalmente se da como un porcentaje. Se calcula para poder comparar diferentes opciones de inversión que se caracterizan por diferentes costes y beneficios. Como inversor, puede calcular qué tasa de interés se requiere para obtener el mismo resultado de pago con varias inversiones. 

Las inversiones que puede utilizar para invertir su dinero y lograr un alto rendimiento cambian con el tiempo. Porque los rendimientos no están escritos en piedra y pueden desarrollarse tanto positiva como negativamente.

¿Qué caracteriza un alto rendimiento de las inversiones?

Aquellos que quieren aumentar su dinero con inversiones de capital suelen estar interesados ​​en altos rendimientos. 

Pero ¿Cómo debería resultar idealmente una rentabilidad? Para que realmente pueda obtener una ganancia con su interés, debe buscar inversiones que ofrezcan un rendimiento de al menos el dos por ciento; de esta manera, al menos compensa la inflación. Si está interesado en obtener más ganancias, debe invertir en inversiones con tasas de interés de alrededor del cuatro por ciento o más.

¿Coincide un alto rendimiento con mis ideas sobre la inversión?

Los depósitos a plazo y similares se consideran inversiones muy seguras, pero debido a las bajas tasas de interés apenas generan rendimientos, el objetivo real al acumular activos. Sin embargo, el retorno de una inversión no debe ser demasiado alto. 

Los proveedores que incluso ofrecen tasas de interés de dos dígitos deberían hacerle sospechar. Porque se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo de la inversión. 

Además de la rentabilidad, otro factor también juega un papel importante a la hora de invertir: la estructura de la cartera de inversión. Idealmente, su cartera está diversificada y sus activos y, por lo tanto, su riesgo se distribuye entre diferentes inversiones.

Si no está seguro de qué tipo de inversor es, también puede utilizar la regla general «El triángulo mágico de inversión» como guía. Afirma que existe una tensión entre los factores de rentabilidad, riesgo y liquidez. 

Si usted, como inversor, concede especial importancia a uno de los factores, inevitablemente tendrá que aceptar compromisos con los demás.

Si los altos riesgos no son una opción para usted como un tipo de inversionista orientado a la seguridad, debe buscar formas alternativas de inversión con altos rendimientos que aún se consideren de bajo riesgo. 

¿Qué inversiones pueden ofrecer un alto rendimiento?

En el mercado financiero, existen algunos tipos de inversiones que se asocian con altos rendimientos, entre ellos:

  • Acciones,
  • Bienes raíces,
  • ETF,
  • Criptomonedas.

Acciones

Las acciones se consideran un clásico entre las oportunidades de inversión con altos rendimientos. Cuando compra una acción como inversor, obtiene una participación en una empresa. A medida que aumenta el valor de la empresa, también lo hace el valor de las acciones. 

Además, numerosas empresas pagan dividendos a los accionistas año tras año, un beneficio adicional para los inversores. 

Sin embargo, una acción también puede perder valor, porque no es un hecho que el valor de la empresa siempre aumente. Un horizonte de inversión a largo plazo puede ayudar a compensar años con rendimientos más bajos.

Con el alto rendimiento, los inversores también tienen un alto riesgo: las fuertes fluctuaciones de precios pueden conducir a pérdidas o incluso al fracaso total. Para evitar errores y pérdidas, es útil el conocimiento de los mercados bursátiles y financieros.

Bienes raíces

Si está buscando inversiones seguras con altos rendimientos, inevitablemente tropezará con la clase de activos inmobiliarios, se considera estable en valor ya prueba de crisis con rendimientos lucrativos al mismo tiempo. Pero las inversiones inmobiliarias también pueden tener desventajas. 

Especialmente la inversión directa en bienes raíces, como la compra de una propiedad, está asociada con costos elevados. Además, el capital queda entonces atado a la propiedad durante mucho tiempo. Además, también hay riesgos a considerar aquí, que varían según el tipo de inversión en bienes raíces.

Los inversores en inversiones inmobiliarias digitales pueden encontrar inversiones alternativas que también son menos riesgosas, pero tienen un mayor rendimiento. El rendimiento de esta forma de inversión se compone de los ingresos por alquiler y el rendimiento de la propiedad. 

ETF

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) se han vuelto cada vez más populares como alternativa a los fondos de acciones en los últimos años. Estos son fondos cotizados en bolsa que rastrean un índice específico como el MSCI World. El rendimiento de estos fondos siempre se desarrolla en línea con el índice.

A diferencia de los fondos de renta variable clásicos, los ETF no tienen un administrador de fondos. Esto también elimina las comisiones por administración, que suelen reducir la rentabilidad del plan de ahorro de fondo clásico. 

Por lo tanto, los inversores generalmente pueden lograr un mayor rendimiento con los ETF y, por lo tanto, ahorrar más dinero. Sin embargo, como cualquier otro producto en bolsa, este tipo de fondo está sujeto a fluctuaciones de precios, lo que también puede tener un impacto negativo en los rendimientos en cualquier momento.

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales que se gestionan de forma descentralizada. Este tipo de clase de activo no es tangible. El valor de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum surge únicamente de la voluntad de las personas de cambiar la moneda por bienes, servicios u otras monedas.

Las criptomonedas han sido un objeto popular de especulación desde las fuertes ganancias de precios de las monedas individuales. Si bien las criptomonedas son una oportunidad de inversión con un alto rendimiento, también son altamente especulativas e implican algunos riesgos. Los inversores que invierten en criptomonedas no tienen protección contra pérdidas.

¿Qué estrategia tiene sentido para ahorrar con altos rendimientos?

La estrategia que tenga sentido a la hora de invertir depende principalmente del tipo individual de inversor y del objetivo de inversión. Muchos inversores que invierten en inversiones con altos rendimientos también tienen inversiones de bajo interés en sus carteras. Una libreta de ahorros apenas genera rendimientos, pero el capital está protegido hasta una cierta cantidad por el seguro de depósitos obligatorio. 

Esto corresponde a la teoría de la cartera de Harry M. Markowitz, que combina diferentes clases de activos hacia el camino hacia el retorno más alto. Si reparte sus activos en varias clases de activos, puede gestionar el acto de equilibrio entre la seguridad, el riesgo y la rentabilidad.

¿Qué inversiones no valen la pena para los inversores que quieren altos rendimientos?

Los inversores que están particularmente interesados ​​en altos rendimientos no estarán contentos con las formas clásicas de inversión en particular. El motivo por el que los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro apenas merecen hoy la pena es la fase actual de tipos de interés bajos.

Las tasas de interés en una cuenta de dinero a la vista promedio siempre han estado por debajo de la tasa de inflación en los últimos años, y la tasa de interés real (relación entre inflación y dinero a la vista) incluso ha sido consistentemente negativa. Mientras continúe este período de tipos de interés cero, los inversores que busquen rentabilidad tendrán que mirar a su alrededor o reorientarse hacia opciones de inversión más arriesgadas o inversiones que sean seguras pero que aún ofrezcan una rentabilidad atractiva.

Conclusión

En la fase actual de tipos de interés bajos, quien busque oportunidades de inversión cuyos tipos de interés generen una rentabilidad rentable debe decir adiós a las formas de inversión tradicionales como los depósitos a plazo fijo o las cuentas de ahorro. Pero incluso las clases de activos de alto rendimiento, como las acciones, no dejan de ser problemáticas, porque la mayoría de las inversiones financieras con altos rendimientos están asociadas con mayores riesgos. 

Estas formas de inversión a menudo están fuera de discusión, especialmente para los inversores con una gran necesidad de seguridad. Pero incluso para este tipo de inversionistas, el mercado ha producido alternativas que le permiten asumir menos riesgos, pero aún aspiran a un alto rendimiento.

Ajustes