Skip to content

¿Qué estrategias de inversión existen y cómo encontrar la correcta?

31 de diciembre de 2022

Inversión. Invierta una vez y los activos crecerán por sí solos en unos pocos años: este es el sueño de muchos inversores.

Desafortunadamente, no será fácil, especialmente con tasas de interés persistentemente bajas que dificultan las cosas para los inversionistas. Además, la acumulación exitosa de riqueza tiene poco que ver con la suerte, sino con un plan de inversión preciso.

Porque la clave para obtener ingresos a largo plazo y una sólida acumulación de activos es una estrategia de inversión bien pensada. Pero a menudo es difícil de encontrar, especialmente para los principiantes, porque hay tantos conceptos de inversión por ahí.

Explicamos qué estrategias de inversión están disponibles para los inversores privados, cómo encontrar la estrategia adecuada para sus objetivos de inversión y los errores que los inversores deben evitar siempre que sea posible.

¿Qué es una estrategia de inversión?

La estrategia de inversión describe el enfoque de inversión de un inversor. El objetivo de la estrategia es acumular riqueza con los beneficios de la inversión. Varias estrategias de inversión se pueden utilizar para lograr este objetivo. 

Las estrategias de inversión para inversores privados difieren fundamentalmente en términos del riesgo que contienen. Una estrategia conservadora o pasiva se enfoca más en clases de activos seguros, lo que significa que este enfoque también promete menos ganancias. 

Una estrategia de inversión activa o más agresiva, en cambio, persigue el objetivo de la mayor rentabilidad posible. Sin embargo, a cambio de mayores ganancias, los inversores con tal estrategia también tienen que aceptar un riesgo significativamente mayor. 

estrategia de inversión
Estrategia de inversión

¿Qué debe buscar en una estrategia de inversión?

Antes de decidir realmente sobre una estrategia de inversión, hay un factor que se debe considerar en cada estrategia: la diversificación. La diversificación significa la dispersión de las inversiones. Esto significa que los inversores deben repartir su dinero entre diferentes clases de activos, que a su vez dependen de diferentes factores. 

Una mezcla equilibrada en la cartera puede ayudar a distribuir el riesgo y compensar las pérdidas. Esto funciona, por ejemplo, con una cartera de ETF y bonos o invirtiendo en fondos de acciones como una inversión más riesgosa en combinación con bienes raíces como una forma de inversión menos riesgosa. 

Básicamente, no existe una «estrategia universal» que lleve a todos los inversores al éxito. Qué enfoque es el correcto depende en gran medida de la tolerancia personal al riesgo y de los objetivos individuales de la inversión. Por lo tanto, vale la pena primero tener una visión general de las estrategias de inversión que realmente existen. 

¿Qué estrategias de inversión hay?

Invierte de forma activa o pasiva, invierte dinero a corto, medio o largo plazo, confía en los dividendos o en la rentabilidad: hay muchas estrategias de inversión. Con tantas opciones, puede ser difícil hacer un seguimiento y tomar una decisión. 

Sobre todo, porque las estrategias se superponen parcialmente en sus características y enfoques. Hemos reunido una lista de las estrategias de inversión más importantes para usted: 

  • Estrategia de comprar y mantener.
  • Estrategia de inversión anticíclica. 
  • Estrategia de inversión procíclica. 
  • Estrategia de crecimiento.
  • Estrategia de valor.
  • Estrategia de índice.
  • Estrategia de dividendos.

¿Cómo encontrar la estrategia de inversión adecuada? 6 consejos para la decisión 

Decidir cuál es la estrategia de inversión adecuada no es necesariamente fácil, pero puede simplificarse respondiendo algunas preguntas sobre objetivos y preferencias personales. Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a desarrollar la estrategia de inversión adecuada para su inversión: 

¿Cuál es su objetivo? 

Al principio, primero debe responderse la pregunta de por qué desea invertir su dinero. ¿Le preocupan las prestaciones para la vejez o desea ahorrar para cierta compra dentro de unos años? La respuesta a esto es importante para establecer el horizonte de inversión, es decir, el período en el que se debe invertir su dinero. 

Por lo tanto, el objetivo de inversión es un bloque de construcción central, ya que ayuda a decidir si una estrategia de inversión a mediano o largo plazo es más efectiva para el inversionista. 

¿Cuánto dinero puedes y quieres invertir? 

Además del objetivo, también es importante la cantidad disponible. La cantidad de dinero que desea invertir también determina la elección de la estrategia correcta y también influye en el período de inversión. En general, el dinero que no necesita es una opción para invertir. 

Para determinar el monto de la inversión, vale la pena revisar sus finanzas personales y definir exactamente cuánto dinero está realmente disponible.

¿Cuánto tiempo puede estar sin el dinero? 

Al invertir, la regla general es: los inversores solo deben invertir el dinero que realmente no necesitan. La simple razón de esto es que, con muchas formas de inversión, no tiene acceso inmediato al dinero que ha invertido. Por lo tanto, tiene sentido asegurarse de tener suficientes ahorros para gastos imprevistos. Una vez calculadas las finanzas, se puede determinar el monto de la inversión. ‍

¿Qué riesgo quiere correr?

La estrategia de inversión adecuada para usted como inversor privado también depende de su evaluación de su tolerancia personal al riesgo. 

Los inversores deben ser honestos consigo mismos al responder a esta pregunta. Porque quien invierte en acciones, por ejemplo, debe ser capaz de hacer frente a la posibilidad de perder dinero cuando los precios caen. 

Los que tienen miedo a las pérdidas tienden generalmente a una estrategia de inversión más pasiva y segura. Aquí no hay nada correcto o incorrecto, pero cada inversor debe elegir la estrategia con la que personalmente se sienta cómodo. 

¿Cuánto tiempo quiere invertir en sus inversiones?

¿Preferiría ocuparse extensamente de su inversión o preferiría no preocuparse por ella después de una inversión única? La respuesta a esta pregunta también es importante para su estrategia de inversión. 

Los inversores con amplios conocimientos básicos de finanzas a menudo deciden invertir en empresas individuales con dividendos regulares, fondos activos o acciones individuales y tratar ampliamente sus inversiones. 

Por el contrario, quienes tienen menos conocimientos o prefieren traspasar la responsabilidad tienden más a los ETF o a un plan de ahorro. 

Inversión puntual o plan de ahorro: ¿cómo quiere invertir? 

Como inversionista, puede acumular gradualmente su riqueza o invertir una cantidad fija una vez si ya tiene algo de capital. Dependiendo de lo que se aplique a usted, una estrategia de inversión diferente puede conducir a la meta. 

Al responder a esta pregunta, los inversores a menudo se enfrentan a la pregunta central: ¿Plan de ahorro o inversión única? Con un plan de ahorro, se pueden invertir regularmente cantidades más pequeñas y acumular activos durante un período de tiempo más largo. 

Si invierte una cantidad única, la suma se puede dividir e invertir en diferentes formas de inversión para una mejor diversificación. 

inversión
inversión

¿Decisión tomada? Así pones en práctica su estrategia de inversión

Una vez que haya encontrado la estrategia de inversión adecuada para su objetivo, es hora de implementarla. Los inversores suelen tener dos opciones para esto: 

Implementación con un administrador de activos o un banco

Con esta variante, los inversores pueden desarrollar e implementar su estrategia junto con un experto. Sin embargo, los asesores generalmente quieren vender sus productos, lo que tiene un costos más alto. La ventaja de esta variante es que los inversores tienen que invertir menos tiempo en construir su cartera. 

Construcción independiente de la cartera

Si desea ahorrar costos y prescindir de la ayuda de un asesor de inversiones, puede armar su cartera usted mismo. Sin embargo, esto suele requerir una larga investigación para encontrar formas adecuadas de inversión y abrir una cuenta de valores. 

La ventaja es claramente que se pueden ahorrar los costos de un consultor profesional. Sin embargo, en este caso usted mismo debe tratar la inversión y la estrategia de inversión con más detalle. 

En principio, cada inversor debería implementar su estrategia de inversión con la variante con la que se sienta cómodo. Pero incluso los principiantes en el campo de las finanzas no deben tener miedo de tomar sus propias inversiones en sus propias manos. 

Porque los conocimientos básicos necesarios también se pueden leer en la literatura especializada en el tema y ayuda a centrarse en las inversiones que usted mismo entiende. 

Estrategias de inversión para inversores privados: estos son los errores más comunes 

Encontrar la estrategia de inversión adecuada suele ser difícil, especialmente para los principiantes cuyos conocimientos básicos de finanzas no son tan amplios. El miedo a cometer un error y perder dinero como resultado suele ser mayor aquí. 

Por esta razón, la decisión de invertir a menudo se posterga más de lo necesario. Pero hay algunas fuentes de error que pueden evitarse fácilmente informándose con antelación. Le hemos resumido los tres errores típicos a la hora de invertir: 

Falta de diversificación 

Muchos inversores cometen el error de descuidar la diversificación de su cartera. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de pérdida.

Por ejemplo, si invierte toda su fortuna en las acciones de una sola empresa, en el peor de los casos perderá todo su dinero de golpe si el precio cae bruscamente. Para evitar esto, es importante la diversificación dentro de la cartera. 

Demasiado enfoque en lo familiar 

El fuerte enfoque en empresas conocidas y sus acciones se puede encontrar en las carteras de muchos inversores. Esto no es particularmente sorprendente, ya que lo conocido a menudo parece menos arriesgado que lo desconocido.

Sin embargo, este enfoque, ya sea que se elija consciente o inconscientemente, conduce a una falta de diversificación y, por lo tanto, a un mayor riesgo. 

Decisiones apresuradas y emocionales

Si observa el valor de su cartera todos los días, puede ponerse nervioso rápidamente, especialmente con las acciones y sus fluctuaciones de precios

Aunque las fluctuaciones en el mercado de valores son bastante normales ya que el mercado reacciona a los eventos económicos y políticos, los inversores con una baja tolerancia al riesgo en particular pueden tender a reaccionar de forma exagerada en esta situación. 

Cuando los precios caen, el primer impulso suele ser vender los valores. Sin embargo, la intervención prematura suele ser desventajosa aquí, porque con una estrategia de inversión a largo plazo, las pérdidas suelen compensarse automáticamente durante un período de tiempo más largo. 

Por este motivo, los inversores deben sentirse lo más cómodos posible con su estrategia de inversión para poder seguirla de forma coherente durante un horizonte de inversión más largo.

Riesgos de inversión
Riesgos de inversión

¿Qué riesgos se deben considerar al implementar la estrategia de inversión? 

Al buscar las formas adecuadas de inversión para implementar la estrategia de inversión, los inversores siempre deben tener en cuenta los riesgos de las diversas inversiones. Los más importantes incluyen: 

  • Riesgo de incumplimiento: el riesgo de incumplimiento describe el riesgo de que el inversor pierda parte del capital invertido o incluso la totalidad del dinero invertido. 
  • Riesgo de liquidez: es el riesgo de que el monto de la inversión no pueda liquidarse en el momento deseado o solo con costos elevados. 
  • Riesgo de mercado: este riesgo existe con cada inversión financiera. El riesgo de mercado es la situación en la que el precio de mercado de una inversión desciende de forma permanente o durante un determinado período de tiempo.

¿Qué hace una buena estrategia de inversión?

Al igual que la mejor inversión, no existe la mejor estrategia de inversión para todos los inversores, porque la estrategia personal está influenciada por varios factores. La voluntad de asumir riesgos, el horizonte de inversión y la evolución económica del mercado son decisivos para la estrategia de inversión adecuada. 

Debido a las diferentes estrategias de inversión, cada inversor privado puede encontrar la estrategia adecuada para sus objetivos. El enfoque que elija depende principalmente del tipo de estrategia. Hay básicamente tres tipos diferentes de estrategia:

  • Inversores conservadores: el inversor conservador antepone la seguridad de su inversión a la rentabilidad. 
  • Inversores equilibrados: este tipo de inversor confía principalmente en la seguridad, pero además de inversiones seguras, también eligen formas de inversión con más oportunidades para lograr una mayor rentabilidad. 
  • Inversores dinámicos: al inversor dinámico le gustaría lograr los mayores beneficios posibles con su inversión y, por lo tanto, confía deliberadamente en un perfil de riesgo más alto. Su tolerancia al riesgo es mayor que la de los tipos de inversores conservadores o equilibrados.
Ajustes