Los términos mercado alcista y mercado bajista se utilizan para indicar cómo se comporta el criptomercado en este momento. Dice algo sobre la confianza de los comerciantes en el mercado. Antes de entrar en más detalles sobre las diferencias, le daremos una breve descripción:
- Mercado alcista: los precios están subiendo; los comerciantes son optimistas y (a veces) incluso eufóricos.
- Mercado bajista: los precios caen; los comerciantes están ansiosos, preocupados o en pánico.
Si está buscando más información, entonces el siguiente artículo es para usted. Le explicamos en profundidad qué son los mercados alcistas y bajistas y te proporcionamos los ejemplos necesarios.
¿Qué es un mercado alcista de criptomonedas?
Dentro de un mercado alcista, los inversores y los comerciantes son optimistas. Tienen confianza en el mercado, lo que hace que suban los precios de las criptomonedas. Hay mucha demanda en comparación con la oferta. Solo habla de un mercado alcista cuando los precios muestran una tendencia al alza durante un período de tiempo más largo.
Uno de los mercados alcistas más fuertes y evidentes en el mundo de las criptomonedas tuvo lugar entre 2015 y 2017. En 2017 en particular, el mercado de las criptomonedas estaba en pleno auge. Todo el mundo hablaba de criptografía, y FOMO condujo a la compra masiva de tokens. Este optimismo ha provocado que aumenten los precios de muchas criptomonedas.
¿Qué es un mercado bajista de criptomonedas?
Cuando hay un mercado bajista, los precios de las criptomonedas caen. Tal sentimiento del mercado se caracteriza por comerciantes ansiosos que están preocupados por el mercado. Los comerciantes venden sus posiciones en masa, lo que hace que los precios bajen (apenas) durante un período más largo. Hay mucha oferta, pero poca demanda.
Uno de los mercados bajistas más recientes ocurrió en 2018 y fue iniciado por Bitcoin. En enero de ese año, el precio cayó por debajo de los 20.000 dólares y luego tocó fondo en torno a los 3.100 dólares. La caída del precio de BTC en 2022 también ha generado mucha incertidumbre y miedo en el mercado. Esto afecta los precios de varias monedas digitales.
Invertir en un mercado bajista con DCA
Aunque a primera vista pueda parecer diferente, no siempre es mala idea invertir en un mercado negativo. La parte complicada aquí es que nunca se sabe cuándo el mercado ha tocado fondo. No sabe cuánto tiempo y qué tan rápido seguirá cayendo un precio.
Por la razón anterior, sería una gran apuesta si invirtiera una gran cantidad de una sola vez. Tiene la posibilidad de que haya acertado, pero desafortunadamente la posibilidad de que el precio baje aún más también está presente. Luego comienza su posición bruscamente en el signo menos.
¿La solución? Costo promedio en dólares, DCA para abreviar. Esta es una estrategia comercial en la que divide el monto de su depósito en cantidades más pequeñas. Luego invierte estas cantidades más pequeñas repartidas en un período. De esta manera, no expone la cantidad total a fluctuaciones y también aumenta sus posibilidades de una buena entrada (promedio).
Un curso saludable fluctúa
Los precios en un mercado saludable fluctúan. Esto es así y siempre será así. Es bueno darse cuenta de que no se puede hablar demasiado rápido de un determinado sentimiento del mercado. Si los precios caen más que el promedio durante unos días, entonces no hay un mercado bajista de inmediato. Por supuesto, lo contrario también se aplica a un mercado alcista.
Así que no se apresure a etiquetar las fluctuaciones de precios como un cierto tipo de sentimiento del mercado. Si lo hace, corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas en el mercado. Por lo tanto, muchos comerciantes solo hablan de un mercado alcista o bajista cuando esto es ampliamente respaldado y las fuentes de noticias importantes (se atreven a) hablar de ello.
Bull & Bear: símbolos clásicos
Probablemente no tengamos que explicarle que ‘bull’ en inglés es toro y ‘bear’ es oso. Pero ¿Qué tienen que ver estos animales con el comercio de criptomonedas y de dónde provienen estos símbolos?
Para empezar, es bueno saber que los términos provienen del mundo del comercio de acciones. Desde la aparición de las criptomonedas, y luego estamos hablando de Bitcoin en particular, los comerciantes de criptomonedas también utilizan con frecuencia los términos.
Sin embargo, nunca nadie ha podido determinar con certeza cuál es el origen exacto de ambos conceptos. Hay varias conjeturas, pero la más plausible es que los toros levantan los cuernos cuando atacan. Los osos, a su vez, atacan bajando las patas.
Alcista y bajista
Alcista y bajista son conceptos que le permiten indicar de forma breve y rápida cuál es el sentimiento actual del mercado. Si el mercado es positivo, estamos en un mercado alcista. Lógicamente, también se aplica lo contrario: si el mercado es negativo, entonces estamos en un mercado bajista.
Sin embargo, los términos alcista y bajista no tienen un significado especial. Usar estas palabras es especialmente muy práctico. Por ejemplo, no tiene que decir extensamente que estamos en un mercado bajista, simplemente puede decir: «El mercado es bajista».
Los comerciantes a veces también usan estos términos para indicar cómo ven el mercado, independientemente del sentimiento actual que prevalece en el mercado.
índice Fear and Greed (medidor de sentimiento)
Un buen indicador para determinar si el mercado criptográfico actual es alcista o bajista es el índice Fear and Greed. Esta herramienta da una indicación del sentimiento actual y puede leerse como temeroso o codicioso. Además de estos dos extremos, el mercado también puede ser neutral. Lo que indica que el sentimiento actual es 50/50. Dentro de un gráfico criptográfico, esto se puede leer como una acción de precio lateral.
¿El mercado es siempre alcista o bajista?
Por lo tanto, el mercado no siempre tiene que mostrar un sentimiento alcista o bajista. Sucede regularmente que se alternan pequeños movimientos de precios, tanto al alza como a la baja. El resultado es un mercado relativamente plano, casi sin dirección que encontrar.
Si un mercado es ‘plano’ también depende de qué tan amplio se mire. Si observa un gráfico de velas que muestra varios años de movimientos de precios, encontrará diferentes tendencias que si observa un gráfico de un día o una semana. Si está mirando mercados alcistas o bajistas, es mejor mirar gráficos que muestren un período de tiempo más largo, como varios meses.
Mercado alcista o bajista: ¿cuándo y por cuánto tiempo?
Un mercado puede ser alcista o bajista durante varias semanas o años. Aunque nadie puede decir con certeza cómo se comportará el mercado en el futuro, existen pistas que pueden usarse para «predecir» una corrida alcista o bajista.
Las reducciones a la mitad de Bitcoin son a menudo la base de una carrera alcista. Una vez cada cuatro años, la recompensa de BTC para los mineros se reduce a la mitad. Como resultado, se pondrán en circulación menos tokens. Históricamente, una carrera alcista a menudo sigue a una reducción a la mitad de Bitcoin. Esto a menudo lleva de seis meses a un año. Los aumentos de precios después de la reducción a la mitad en 2012 y 2016 son dos ejemplos sorprendentes.