¿Qué son las acciones o cuotas? Las acciones de una empresa (también conocidas como capital social o equity) son solo eso: participación en la propiedad de la empresa. Con eso viene una parte de las ganancias y el riesgo de perder dinero si la empresa quiebra.
Casi todas las empresas tienen responsabilidad limitada. Eso significa que si usted posee las acciones y la empresa no quiebra. Su responsabilidad (es decir, lo que le debe al acreedor) se limita al valor pagado por sus acciones.
Esto significa ser propietario de una participación en una empresa en quiebra sin perder su casa. Es importante comprender las formas de acciones que pueden generar dinero. Las acciones suelen pagar dividendos a los inversores, que son una parte de las ganancias de la empresa.
No todas las empresas pagan dividendos. En su lugar, esperan recompensar a los inversores aumentando el precio de las acciones con el tiempo (esto se denomina crecimiento del capital).
Consulte la política de dividendos de cualquier empresa en la que esté considerando invertir. En teoría, los precios de las acciones deberían reflejar la visión del mercado sobre el rendimiento futuro de una empresa. y las ganancias futuras resultantes.
La verdad es que los inversores no siempre actúan de manera muy racional, incluido usted.
Participación de acciones en empresas públicas y privadas
Para una gran cantidad de empresas las acciones no están ampliamente disponibles. Esas empresas solo pueden ser propiedad de una o dos personas, y sólo se venden sus acciones en muy raras ocasiones. Estas se llaman empresas privadas.
Otras compañías tienen sus acciones negociadas en las bolsas de valores como la Bolsa de Valores de Nueva York o la Bolsa de Londres. Para ser incluido en estos mercados, las empresas por lo general tienen que seguir una serie de normas más estrictas que una empresa privada. Estas sociedades se conocen como las empresas públicas o en la lista.
El comercio de acciones en las empresas que cotizan en el mercado público es relativamente más fácil. Debido a que puede hacerse a través de un corredor de bolsa o usted mismo a través de Internet. En cambio, comprar y vender acciones de las compañías privadas, es mucho más complicado. Esto se deja generalmente a fondos de capital privado y a los individuos que pueden permitirse el asesoramiento de especialistas.
Ventajas de invertir en acciones y participaciones
Las ventajas de la inversión en acciones incluyen:
El crecimiento de capital – por lo general el precio de las acciones y participaciones sube en promedio en el tiempo. Por lo que su cartera tendrá un valor mayor en el futuro.
Los rendimientos son más altos que los bonos o depósitos en efectivo en promedio – porque los rendimientos de renta variable (acciones y participaciones) suben y bajan en valor más que los bonos o depósitos en efectivo.
El mercado de acciones paga un mayor retorno para “compensar”, por el riesgo de la renta variable. Sin embargo, esto no garantiza que siempre tendrás un mayor retorno en acciones frente a los bonos.
Algunos casos pueden funcionar como protección contra la inflación – si hay ganancias corporativas de inflación deberían aumentar en términos de efectivo. Al menos (inflación) por lo que, haciendo caso omiso de los dividendos, los precios de las acciones deben ir para arriba. Sin embargo, no existe un vínculo directo a la inflación por lo que la protección no es perfecta.
Al ser propietario podrás tener influencia sobre las empresas – es posible que tengas algo que decir a través de la Junta General en las políticas de la empresa. Además de obtener una votación sobre cuestiones de los accionistas. Esto por lo general sólo se aplica si eres dueño directamente las acciones.
Si has invertido en un fondo de inversión o un fondo administrado u otro vehículo colectivo, siempre se puede presionar al gestor de inversiones a votar de acuerdo con tus puntos de vista. Pero tendrás miles de personas que también invirtieron en tu fondo. En tal caso, tu opinión podría no llevar demasiado peso.
Las desventajas de invertir en renta variable (acciones y participaciones)
El riesgo de que la empresa se convierta en quiebra y tus acciones en esa empresa pasarían a no tener ningún valor. Esta es la razón por la cual la diversificación es importante.
La inseguridad de que el precio de sus acciones caiga y cuando quieras venderlas, obtendrías menos dinero del que pagaste por ellas.
A menudo altos cargos por fondos gestionados y fondos mutuos que invierten en renta variable. Hay que elegir muy bien su fondo para asegurarse de obtener un buen trato.
Los retornos son desconocidos por lo que puede serle difícil planificar las finanzas de antemano.
Diversificación
Diversificación significa ser dueño de un montón de diferentes acciones y participaciones. De modo que, si uno o dos de ellos son aniquilados y pierden todo su valor, tu cartera de inversiones no será completamente consumida.
En general, se acepta que una cartera diversificada puede obtener los mismos rendimientos medios que una no diversificada, pero con menores riesgos. Básicamente, siempre debes diversificarte. Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta.
Para los pequeños inversores, eso significa que la inversión a través de un fondo de inversión o un fondo gestionado. Incluso, un cambio de fondo cotizado puede ser una opción atractiva.
Estos productos son los fondos que invierten en un montón de acciones con diferente proporción. Por lo que dan la diversificación, sin los costos de comprar todas esas acciones directamente usted. Obviamente le van a cobrar los gastos de gestión por lo que debes sopesar si vale la pena para tu situación.