Saltar al contenido

Pedro Alejandro Castillo Paniagua

27 de agosto de 2023

El Ministerio Público administró y obtuvo declaración de rebeldía del imputado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) en la Sala Penal de la Corte de Apelaciones de San Francisco de Marcoris.

En la audiencia de solicitud pública, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Eduardo Joel Velázquez Muñoz y José Ambioris Toribio Reyes, quienes también representaron La acusación fue presentada por Yeni Berenice Reynoso, fiscal adjunta de la Dirección General de Persecuciones, y Saturnino. Muñoz, jefe de la fiscalía del juzgado de distrito.

La Sala Penal de la Corte de Apelaciones de San Francisco de Macorís está integrada por los Jueces Melkis Antigua, Andrés Reynoso Santana y Ramón Isidro Gil Guzmán.

La decisión, amparada en el artículo 100 del Código Procesal Penal, ordenó la «detención del imputado Pedro Alejandro Castillo Paniagua» y la «publicación de sus datos personales en los medios de comunicación, con el fin de buscarlo, detenerlo y proteger a los medios de comunicación». «constituye prueba para el proceso final del juicio».

Castillo Paniagua cumple una condena de 30 años por el asesinato en 2008 del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes. En 2013, un tribunal en pleno de Barney redujo su sentencia a 20 años y actualmente cumple condena en la prisión de Najayo.

Su fuga se produjo mientras estaba bajo arresto domiciliario en DeMarcoris en San Francisco después de haber sido enviado a su propia residencia para cumplir condena por cargos de cáncer de lengua.

El Ministerio Público, encabezado por la Fiscal General Miriam Germán Brito, determinó que el procedimiento seguido por Castillo Paniagua no permitiría prescribir bajo ningún concepto, por lo que solicitó una moratoria a la suspensión de prescripciones, según lo estipulado en los artículos 47 y 100. de la Constitución. derecho procesal penal.

La rebelión hace que los procedimientos actualmente abiertos a Castillo Paniagua tengan plazos suspendidos, por lo que no pueden prescribirlos por mucho tiempo que permaneció prófugo antes de su detención.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua
Pedro Alejandro Castillo Paniagua
Ajustes