Skip to content

Oposición venezolana confía en que otros Gobiernos seguirán el paso de EE.UU.

20 de noviembre de 2024

Madrid.- La oposición venezolana espera que otros gobiernos se sumen al reconocimiento hecho por el Gobierno de EE.UU. de Edmundo González Urrutia como presidente electo, dijo a EFE el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien considera que la lucha de los venezolanos «está llegando a su final».

«Los hemos demuestran que esta lucha en la que estamos comprometidos todos los venezolanos liderados por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia está llegando a su final para beneplácito de los venezolanos y la comunidad internacional, que está preocupada por la crisis humanitaria en Venezuela», señaló el exalcalde, que está exiliado en España y oficia como portavoz en el exterior de Machado.

Entre esos hechos destacó el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo anunciado este martes por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, «nada menos que en la cumbre del G20» en Río de Janeiro, dijo.

Ledezma subrayó que no es la única señal de que están dando fruto los esfuerzos de la oposición venezolana por hacer valer su afirmación, fundamentada en los datos de las actas de votación, de que Nicolás Maduro fue derrotado en las elecciones del 28 de julio pasado por González Urrutia.

También lo es -dijo- las afirmaciones del representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada esta semana en la que, a su juicio, «dejó claro que Maduro no tiene argumentos para justificar su proclamación irregular como ganador».

«La Unión Europea sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democráticamente y por lo tanto, negándole la legitimidad que tendría si hubiese ganado las elecciones legalmente», indicó Borrell el lunes pasado en dicha reunión.

Ledezma mencionó también a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y a los presidentes de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, y de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, como defensores de la falta de legitimidad de Maduro como presidente electo.

Asimismo se refirió al papel «relevante» desempeñado por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en busca una salida negociada a la crisis venezolana que si no ha dado resultados -dijo- es por la negativa de Maduro a «admitir su derrota» y dar pie a una transición «pacífica y ordenada» como propone González Urrutia, quien está también exiliado en Madrid desde septiembre pasado.

Parafraseando a María Corina Machado, que está oculta para evitar ser detenida en Venezuela, Ledezma indicó que «lo que más le conviene a Maduro y su séquito es unirse a esa transición».

Tras hacer votos para que otros países sigan el ejemplo de EE.UU., el exalcalde de Caracas destacó también la importancia de que la Cámara de Representantes de ese país haya aprobado con el apoyo de republicanos y demócratas el proyecto de ley Bolívar que prohíbe a la Administración pública contratar la empresa o individuos que tengan lazos comerciales con «el ilegítimo Gobierno de Maduro».

El senador republicano Rick Scott, que habló con Machado este martes de la ley Bolívar, pendiente de su aprobación en el Senado, afirmó que los días en el poder de Maduro «están contados».

En una declaración a un canal televisivo tras su reconocimiento por parte de EE.UU, González Urrutia subrayó que se mantiene firme en su intención de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para jurar como presidente de ese país, como manda la Constitución.

La Unión Europea ha distinguido a González Urrutia y a Machado con el Premio Sájarov 2024.

Ajustes