Los ETF. Los inversores jóvenes en particular se preguntan cuál es probablemente la mejor clase de activos a largo plazo. Las clases de activos de criptomonedas y ETF son particularmente populares en este momento.
Ambos ofrecen ventajas y desventajas muy diferentes y se adaptan a diferentes estrategias de inversión. A continuación, se explica cuál de las dos clases de activos es la mejor inversión a largo plazo.
Criptomonedas: ¿Alto riesgo y altos rendimientos?
Podría decirse que el activo de riesgo más popular de nuestro tiempo es, sin duda, las criptomonedas. La tecnología blockchain subyacente, los contratos inteligentes, las NFT y las diversas áreas de aplicación de todos estos inventos hacen que el corazón de los inversores lata más rápido.
En la última década, bitcoin se ha multiplicado en valor y los primeros inversores se han convertido en millonarios. Muchos ahora están emulando este sueño, aunque está lejos de ser posible volverse rico o incluso rentable con criptomonedas.
Muchos de los proyectos y monedas en los que puede invertir se vuelven insustanciales después de unos años, y las nuevas criptomonedas reemplazan constantemente a los tokens antiguos. Por supuesto, las principales monedas Bitcoin y Ethereum, que ocupan el primer y segundo lugar por capitalización de mercado, han sido una excepción a esto.
Cualquiera que busque una inversión a largo plazo en el sector de las criptomonedas definitivamente debería ocupar una gran parte de su posición con estas dos criptomonedas para minimizar el riesgo a largo plazo de una pérdida total de parte de la posición de las criptomonedas.
La mayor ventaja de invertir en criptomonedas es, sin duda, el enorme potencial que aún tiene la industria y que podría seguir desarrollándose en los próximos años.
Los mercados alcistas, en los que los precios se multiplican por diez en promedio, han sido normales en el pasado. Tan pronto como la economía global comience a estabilizarse nuevamente, muchos expertos esperan otro aumento, lo que puede generar grandes ganancias para los inversores.
La alta volatilidad del mercado de las criptomonedas no debería suponer demasiado riesgo para los inversores a largo plazo. Siempre que los precios de las monedas en las que invierte aumenten en promedio a lo largo de los años, en última instancia, es irrelevante cuánto se ha desviado el precio mientras tanto.
El mayor inconveniente de invertir en criptomonedas a largo plazo, 10 o 20 años, es la incertidumbre de si los activos digitales realmente se impondrán. Para los inversores con un horizonte de inversión de 1, 2 o 5 años, esto puede ser menos relevante, ya que solo están esperando el próximo ciclo alcista, pero para las inversiones a más largo plazo, este es un riesgo grave.
ETF: en pequeños pasos hacia el objetivo de inversión
A diferencia de las criptomonedas, los ETF son una clase de activos mucho más conservadora. Representan el desarrollo del precio de un índice, que a su vez se compone de muchas acciones individuales.
Por lo tanto, reflejan los precios de una enorme cantidad de empresas individuales que ya han encontrado su lugar en el mercado y están generando ventas. Si una de las empresas cuyas acciones están incluidas en el índice se hunde, no es tan malo ya que la pérdida está amortiguada por la enorme diversificación.
Por supuesto, también hay títulos más o menos arriesgados entre los ETF. Esto depende completamente de qué mercado o industria rastrea el ETF y cuántas acciones incluye cada índice. Pero, en general, se puede decir que los ETF son la clase de activos mucho más segura a largo plazo y una pérdida total aquí es muy poco probable, incluso con un horizonte de inversión de más de 10 años.
Por supuesto, no se pueden generar ganancias tan altas con ETF. Los rendimientos anuales promedian entre el 9 y el 14 %, lo que es mucho más promedio que los rendimientos potenciales de las criptomonedas. Sin embargo, además, los ETF también están sujetos a una volatilidad significativamente menor y, por lo tanto, son una clase de activos más confiable, ya que reflejan el desarrollo promedio de muchas empresas.
Hay poco que decir en contra de una inversión a largo plazo en uno o más ETF. Sin embargo, antes de realizar una inversión a largo plazo, debe considerar cuidadosamente en qué ETF está invirtiendo y qué industria o mercado representa.
Inversión a largo plazo: ¿Criptomonedas o ETF?
Que las criptomonedas o los ETF sean la clase de activo adecuada para inversiones a largo plazo depende completamente de su propia estrategia de inversión. Las criptomonedas pueden generar ganancias extremadamente altas, especialmente con inversiones a largo plazo, pero también conllevan un gran riesgo de pérdida.
Los ETF, por otro lado, son la opción de inversión mucho más segura, con la que puede avanzar hacia su objetivo de inversión paso a paso con rendimientos manejables. En ambos casos, es importante una diversificación suficiente. No se recomienda invertir todo el capital disponible en una sola criptomoneda o ETF. Una cartera diversificada amortigua eficazmente cualquier pérdida.
Invierta de forma sostenible con IMPT
Ya sea criptomonedas o ETF, actualmente hay muchas buenas oportunidades de inversión debido a la difícil situación económica. Sobre todo, las inversiones sostenibles también ofrecen un potencial a largo plazo. Actualmente, uno de los proyectos más prometedores en este sector es el IMPT.
IMPT.io es un proyecto que tiene como objetivo reunir a empresas y personas que quieren mantener su huella ecológica lo más pequeña posible. La plataforma permite el intercambio de los llamados créditos de CO₂. Esto está respaldado por la tecnología blockchain y, por lo tanto, se hace seguro y transparente.
Además, IMPT coopera con muchas marcas conocidas y quiere establecer una especie de sistema de devolución de dinero sostenible a través de su propia plataforma. Parte del margen de beneficio se donará a la caridad. Los compradores también reciben el token IMPT como recompensa.
Este token está profundamente integrado en el ecosistema IMPT y ya se puede comprar en la preventa. Al comprar la moneda, puede invertir en el éxito futuro de IMPT.io desde el principio.