El padre, el esposo, el amigo, el compañero de equipo, el macorisano que nunca abandonó su pueblo, la leyenda beisbolera. Durante su primera honra fúnebre en el Estadio Tetelo Vargas, Ricardo Carty parecía multiplicarse en vez de desvanecerse con la despedida.
El carro fúnebre que trasladaba los restos de Carty, procedente del AILA, llegó a las 5.30 de la tarde y de inmediato el féretro fue colocado bajo una pequeña carpa ubicada frente al home plate del terreno de juego en donde el mismo Carty dio grandes batazos vistiendo el uniforme de las Estrellas Orientales.
Una representación de sus familiares hizo la primera guardia de honor, mientras al estadio iban llegando expeloteros, vecinos y representantes de instituciones.
Su hija menor, Hillary Michelle Camilo García, cuenta que Carty como padre fue extraordinario y que nunca tuvo un momento negativo, y dice con una amplia sonrisa «me dio una educación excelente y siempre fue un padre amoroso«.
Desde que se complicó su salud, Carty duró 12 días en cuidados intensivos. Falleció el 23 de noviembre y desde ese día hasta ayer, los Bravos de Atlanta se encargaron de los trámites para que el cu3rpo llegara al país.
Su viuda, Leidy Isabel García, vivió de cerca el proceso y narra entre lágrimas lo difícil que fue despedirse de quien fuera su pareja por 18 años.
«Yo no puedo describir con palabras lo que Ricardo significó para mí. Su vida era hablar de pelota esa era su vida«, asegura García.
El legado de Carty en San Pedro de Macorís abarcó no sólo peloteros de su generación sino otros exponentes que siguieron tras de él y que siempre lo miraron como un ejemplo a seguir.
Los exjugadores Carlos Benhardt, Santos Alcalá, Pepe Frías, Juan Samuel y Mariano Duncan figuran entre los que asistieron al velatorio.
Este jueves desde las 9 de la mañana será expuesto en el Museo del Pelotero hasta las 11 AM, con presencia de las autoridades y misa oficiada por el Arzobispo Santiago Rodríguez.
Luego se saldrá hacia el campo santo Jardines del Este donde será sepultado.
El legado de Carty en San Pedro de Macorís abarcó no sólo peloteros de su generación sino otros exponentes que siguieron tras de él y que siempre lo miraron como un ejemplo a seguir.
«Tírame todo lo duro que tú quieras, que yo soy Rico Carty«, dice Benhardt que lo define como un hombre de gran corazón, y de lindos sentimientos.
«Nos enseñó que teníamos que ser orgullosos de lo que hacíamos en el terreno», señala Alcalá que jugó con Carty en las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido.
Pepé Frías, considerado uno de los mejores torpederos defensivos de la liga dominicana de todos los tiempos, recuerda que cuando era un niño, Carty le regaló su primer pantalón para jugar béisbol.
«Siempre ayudó al pueblo, y cuando ya yo jugaba profesional decía ‘yo no voy a batear por dónde ese hombre de Consuelo porque las apara todas«, dijo.
También Juan Samuel y Mariano Duncan, pertenecientes a una generación posterior a la de Carty, recuerdan los aportes que lo hacen una leyenda, especialmente el hecho de que abrió las puertas a los latinos de color.
«Nos abrieron las puertas a todos nosotros, era mi primo, y siempre lo consideré el papá de los bateadores de este país», expresó Samuel.
«Hemos perdido una persona carismática, pero también un gran consejero, que recordaramos que nosotros latinos y de color, las cosas no se nos facilitan tanto, que tú trabajo hable por ti», señaló Duncan destacando la buena comunicación que Carty solía tener.
El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía, y el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, hicieron la primera guardia de honor luego de los familiares y puntualizaron las características que como atleta adornaron la carrera de Carty y que deben ser imitados por los deportistas de hoy.
«Fue un hombre de bien, muy solitario, un gran pelotero, es un inmortal por derecho propio, y a la juventud que vean que en la vida hay muchos valores que hay que preservar, más allá de la fama, que el la tuvo como nadie «, afirmó Mejía.
«Hay hombres que vienen a la tierra a cumplir su misión, y entiendo que Carty desde el béisbol hasta el amor que le entregó a su pueblo, y eso es lo queremos, deportistas que sean íconos tanto aquí como fuera de aquí «, aseguró De la Mota.