Desde los primeros meses de vida, una vez que empiezan a rodar y caminar, los bebés empiezan a explorar con mucha atención la casa, en cada rincón, siendo naturalmente muy curiosos.
Por eso, con la aparición del nuevo integrante de la familia, que aún no tiene la capacidad de distinguir y alejar el peligro, se requieren una serie de medidas para la seguridad del niño en la casa, para que el pequeño crezca y se desarrolle. en un ambiente libre de peligros.
Las estadísticas muestran que los accidentes domésticos son la principal causa de lesiones en los niños pequeños, el 70% de los cuales son menores de cuatro años. Es por ello que, por la seguridad del niño en casa, los padres deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar a sus pequeños un hogar seguro y sin riesgos.
Equipamiento básico para la seguridad infantil en el hogar
Hay cientos de dispositivos en el mercado para ayudar a prevenir accidentes en el hogar, pero los dispositivos de seguridad más importantes siempre serán la presencia y la supervisión cercana.
Para prevenir accidentes, es bueno que con antelación, incluso antes de la llegada del bebé, se prepare la casa para el niño según todas las etapas de su desarrollo, identificando todas las posibles fuentes de riesgo y eliminándolas.
Si espera hasta que su pequeño sea mayor para tomar precauciones de seguridad en el hogar específicas para su edad , es posible que se sienta abrumado por su impaciencia y no tenga suficiente tiempo para tomarlas todas.
Necesitas:
Protectores de espuma de poliuretano o silicona para todos los rincones y cantos de los muebles.
Tapas de seguridad para tomas de corriente.
Barreras de seguridad para escaleras y balcones.
Topes de puerta.
Dispositivos de bloqueo para cajones y armarios, pero también para la nevera, el horno y la tapa del inodoro.
Protectores de ventanas.
Tapas de seguridad para grifos de agua, de baño y cocina.
Protectores de pomo de estufa.
Medidas de prevención de caídas
Las caídas son las causas más comunes de accidentes en el hogar y se pueden prevenir tomando una serie de precauciones adicionales para la seguridad del niño en casa:
Use candados en las puertas que no quiere que su hijo abra.
Si tiene escaleras en la casa, es recomendable poner una puerta de seguridad en la parte superior de las escaleras y después de los primeros tres pasos desde la parte inferior, dándole la oportunidad al niño de subir las escaleras sin lastimarse; también debe asegurarse de que las barandillas sean lo suficientemente fuertes y no permitan que el niño las suba.
Nunca deje objetos en el pasillo o en las escaleras que puedan causar varios accidentes.
Reemplace o repare cualquier alfombra dañada o desgastada en su hogar.
Coloque tiras antideslizantes debajo de alfombras y tapetes.
Fije esquinas protectoras hechas de espuma de poliuretano o silicona a los muebles, no pueden evitar una caída, pero pueden ayudar a reducir un accidente por golpes.
Medidas de seguridad para lunas y espejos
No debe haber muebles cerca de las ventanas que permitan al niño trepar por la ventana. Puedes instalar resguardos para evitar que el niño se salga por la ventana.
Se pueden utilizar dispositivos de seguridad para permitir la apertura limitada de ventanas, no más de 10-12 cm.
No permita que el niño alcance los cordones de las cortinas ya que aumentan el riesgo de estrangulamiento.
Coloque calcomanías de colores en grandes superficies de vidrio, como puertas corredizas o espejos, para llamar la atención de su hijo sobre el hecho de que están allí.
Medidas para prevenir lesiones en los dedos del niño
Revise cuidadosamente los objetos en los que el niño podría pillarse los dedos, como las bisagras de las puertas, los cajones de los armarios, etc. Puede evitar lesiones instalando topes para puertas y cerraduras para cajones.
Mantenga bolígrafos, tijeras, engrapadoras y otras herramientas afiladas en cajones cerrados.
Utilice dispositivos de protección especiales para enchufes si no tienen sistemas de seguridad incorporados, para proteger la seguridad del niño en el hogar .
Medidas para prevenir quemaduras
Los niños pequeños son más propensos a las quemaduras que los niños mayores o los adultos. En su caso, la mayoría de las quemaduras se producen al derramar bebidas calientes. No olvides que una bebida caliente puede causar una quemadura incluso 15 minutos después de haberla preparado. Para prevenir estos accidentes debes:
Mantenga las bebidas calientes alejadas de los bordes de las superficies para que no sean fácilmente alcanzables y, si se vuelcan, hágalo sobre esta superficie.
No coloque bebidas calientes sobre servilletas o manteles que puedan tirar y volcar.
Al cocinar, asegúrese de que los mangos de las ollas y cacerolas no estén mirando hacia el borde de la estufa. Un mango puede despertar la curiosidad de un niño.
Cuando prepare el baño del niño, abra primero el agua fría y luego el agua caliente. Comprobar la temperatura del agua con el codo. El agua debe estar tibia, no caliente.
No permita que el niño juegue con el agua del grifo, principalmente tibia. Puede ponerle una cubierta para restringir el acceso.
Medidas de prevención de incendios
Los incendios domésticos representan un riesgo significativo para los niños. No permitas que el niño juegue con mecheros o cerillas, porque de esta forma siempre puede provocar un incendio.
Instale detectores de humo en su hogar, revíselos regularmente y cambie las baterías anualmente.
Si tiene una chimenea, mantenga cerca un extintor de incendios.
Medidas para prevenir el riesgo de asfixia
Un colchón o una almohada demasiado blandos pueden provocar asfixia al dormir boca abajo.
Si tiene un gato, se recomienda colocar una red para gatos sobre la cama del niño.
Asegúrese de que las bolsas de plástico se mantengan en lugares donde el niño no pueda alcanzarlas. Puede hacer un nudo en la parte superior de las bolsas de plástico para que el niño no pueda abrirlas.
Cuando se trata de la seguridad de los niños en la casa , es necesario evaluar cada habitación con todos los objetos que hay en ella, no solo los que están en el suelo, sino también los que están en los muebles que el pequeño puede alcanzar una vez que comienza a trepar y a explorar la casa.