La periodista Nuria Piera fue atacada por el software espía Pegasus de NSO Group, reveló Amnistía Internacional en una nueva investigación publicada el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el primer caso confirmado en el país.
El análisis realizado por Amnistía Internacional Security Labs confirmó que, entre 2020 y 2021, los dispositivos móviles pertenecientes a Piera fueron atacados e infectados por Pegasus tres veces entre 2020 y 2021, lo que permitió un acceso completamente ilimitado al dispositivo.
La investigación encontró indicios de que los dispositivos de Nuria Piera se infectaron por primera vez con Pegasus alrededor del 20 de julio de 2020. Se encontraron signos similares alrededor del 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.
Además, Amnistía Internacional compartió datos forenses con Citizen Lab para su revisión por pares; la organización corroboró los hallazgos utilizando su metodología independiente.
Nuria Piera dijo a Amnistía Internacional que estaba realizando una investigación delicada y de alto impacto cuando su dispositivo se infectó con Pegasus. Estudió denuncias de corrupción contra altos funcionarios del gobierno y familiares del expresidente del país, Danilo Medina; meses después, tribunales penales los imputaron por presunto cohecho y otros cargos.
Se confirmó por primera vez que Piera había sido atacada por Pegasus cuando el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional se lo notificó. En noviembre de 2021, recibió notificaciones de Apple a los usuarios de que sus dispositivos supuestamente estaban comprometidos por la vulnerabilidad de Pegasus y el software espía QuaDream, que estaba vinculado a Pegasus. Piera dijo que nunca recibió una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas de que estaba siendo vigilado, ni le dijeron ninguna razón para justificarlo.
Estas tácticas intrusivas son especialmente dañinas para las mujeres periodistas, que a menudo se enfrentan a ataques por motivos de género, como cuando se les acusa de violar las normas sociales, sexuales o morales tradicionales.
“A veces tienes que trabajar muy duro para no volverte neurótico porque siempre hay alguien que sospecha que otras personas te pueden estar denunciando. Es como caminar sobre arenas movedizas. Puede afectar mucho tu sensación de libertad, tu grado de libertad para expresar tu opinión. A veces no sabes ni cómo te quieren hacer daño, si tú o tus seres queridos, entonces te sientes responsable, y es más grave si cabe”, dijo Nuria Piera.
Amnistía Internacional insta a las autoridades a que lleven a cabo de inmediato una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva e ilegal de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo de Pegasus contra Nuria Piera.
«En un país donde los periodistas y los defensores de los derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo que la vigilancia es generalizada, el descubrimiento del uso de Pegasus debe verse como una amenaza preocupante. Dados los enormes riesgos que la vigilancia representa para la seguridad física y la salud mental de quienes la practican». periodismo, y potencialmente poniendo en peligro a sus fuentes, colegas, amigos y familiares, las autoridades dominicanas deben investigar este caso de inmediato y establecer salvaguardas efectivas para proteger a estas personas y evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir», dijo Elina Castillo Jiménez, investigadora de vigilancia digital de Amnistía. Internacional.
Periodistas de 18 países a los que se dirige el programa
Tras este último descubrimiento, el análisis forense en al menos 18 países ahora confirma que los periodistas han sido atacados por software espía, aunque la escala real de este abuso de la tecnología de vigilancia es probablemente mucho mayor.
República Dominicana es el tercer país de América, después de México y El Salvador, donde Amnistía Internacional ha confirmado el uso de Pegasus contra periodistas y defensores de derechos humanos.
“República Dominicana se une a la lista de países donde se está utilizando spyware para reprimir e intimidar a valientes periodistas. Luego de haber descubierto ya múltiples casos en México y El Salvador, continuaremos investigando cualquier indicio de que Pegasus pueda tener nuevos usos en República Dominicana. Los Estados estamos llamados a adoptar urgentemente una moratoria global sobre el spyware”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.