El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que una persona está desaparecida en la provincia Puerto Plata tras ser arrastrado por las aguas del río Bajabonico mientras intentaba cruzar el puente Baden en un motor.
El hombre fue identificado como Griselio Medina, quien reside en la comunidad de Altamira.
Agregó que las lluvias registradas en República Dominicana, a causa de la incidencia de una vaguada, han provocado también que 350 viviendas resultaran afectadas y que 1,750 personas fueran trasladadas a áreas de seguridad.
Además, 22 comunidades están incomunicadas. Otras tres personas tuvieron que ser rescatadas.
El informe también detalló que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que 34 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 33 están completamente fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las fuertes lluvias afectando a 267,693 usuarios.
Reporte de daños
En la provincia La Vega los bomberos de Buena Vista reportan un derrumbe en la carretera Jarabacoa-Constanza, tramo Nigua, debido a las constantes lluvias, lo que ha bloqueado el paso. El COE precisó que están removiendo los escombros para restablecer el tránsito, y la situación ha vuelto a la normalidad.
Mientras que, en María Trinidad Sánchez la Defensa Civil reportó que el desbordamiento del río El Boba anegó unas 100 viviendas en la comunidad La Quebrada Amarilla, la cual quedó incomunicada. No se han reportado personas desplazadas.
Cinco provincias en alerta amarilla y 15 en verde
El COE informó este sábado que cinco provincias permanecen en alerta amarilla, y aumentó a 15 las localidades en alerta verde debido a las condiciones meteorológicas en la República Dominicana.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.
Por su parte, las provincias en alerta verde son: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Barahona, Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.
La entidad indicó que estas alertas se mantendrán debido a la posibilidad de crecidas de arroyos y cañadas, así como inundaciones, a causa de las precipitaciones provocadas por una vaguada y una zona de baja presión en el país.