Saltar al contenido

Geraldo Luis

1 de agosto de 2024

Este jueves, el recluso Geraldo Luis, quien había estado encarcelado injustamente durante una década en la cárcel de El Seibo, recuperó su libertad.

Luis había sido detenido en 2014 por un caso de “robo simple” y se le había otorgado una orden de libertad en ese mismo año. Sin embargo, la orden no se ejecutó, y el recluso permaneció en prisión de manera indebida hasta ahora.

La situación de Luis fue descubierta durante una visita rutinaria de abogados de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) a la cárcel de El Seibo.

Según Rodolfo Valentín, director de la Defensa Pública, la prisión preventiva dictada hace más de diez años nunca se conmutó en libertad formalmente debido a que el abogado privado de Luis lo abandonó por falta de pago.

Valentín criticó duramente el sistema, señalando que numerosos reclusos en situaciones similares son abandonados por sus abogados y quedan en el limbo judicial.

En su declaración, Valentín exigió que el Colegio Dominicano de Abogados sancione a los abogados que abandonan a sus clientes sin justificación.

Además, el director de la Defensa Pública responsabilizó al director de la cárcel de El Seibo, al fiscal titular de la provincia y al juez de Ejecución de la Pena por no haber detectado la situación de Luis durante tanto tiempo.

Valentín subrayó la necesidad de una supervisión constante de la situación de los reclusos por parte de los actores del sistema judicial, y condenó la actitud de algunos administradores de cárceles que, a su juicio, ven a los privados de libertad como desechos humanos.

Geraldo Luis

MIRE LOS VIDEOS

Ajustes