Azua, República Dominicana – Miembros de la Subdirección Regional Sur Central de Inteligencia (Dintel), en coordinación con la Policía Preventiva y el Ministerio Público, llevaron a cabo operativos simultáneos en el distrito municipal Barreras, Azua, donde desmantelaron varios laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.
Durante la intervención, las autoridades incautaron un total de 72 tanques plásticos de 55 galones, que contenían aproximadamente 3,960 trencillas de un líquido en estado de fermentación (guarapo), utilizado para la producción de triculí, un tipo de alcohol de fabricación casera.
Además, se decomisaron 41 tanques de metal rojos que estaban instalados en fogones para el proceso de destilación, junto con 10 garrafones de distintos tamaños y colores.
También se encontraron 19 tanques plásticos de color azul vacíos, posiblemente destinados a futuras producciones ilícitas.
A pesar del hallazgo de esta gran cantidad de material utilizado en la elaboración de alcohol adulterado, el informe oficial indicó que no hubo personas detenidas durante los allanamientos.
Las bebidas alcohólicas incautadas serán sometidas a análisis para determinar su nivel de adulteración y los riesgos que podrían representar para la salud pública.
Las autoridades continúan con las investigaciones y han reiterado su compromiso de combatir la producción y distribución de alcohol adulterado, un problema que ha causado graves daños a la salud de muchas personas en el país.
También exhortaron a la población a evitar el consumo de bebidas de origen dudoso y denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta de productos ilegales.


Por: Jesús Peguero