Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, señaló que pese a que los Estados Unidos sea un mercado importante para las zonas francas, las decisiones o acciones que pueda ejecutar Donald Trump en un nuevo mandato no afectarían la economía del país.
«Yo creo que el efecto Trump a nosotros no nos va a causar daño, mejor nos va a causar beneficios porque cualquier medida que tome no va a ser contra los países como nosotros, como Centroamérica, países pequeños en cuanto al comercio que generamos. Por ejemplo, México le exporta más de 300 millones de dólares a Estados Unidos, sin embargo, cuando hablan de que Trump le va a poner impuestos a los países del DR-Cafta, que se va a olvidar del acuerdo, yo entiendo que no, eso es muy ínfimo. El comercio que tenemos los países del DR-Cafta con Estados Unidos, las exportaciones que realizamos en conjunto los seis países, son 35 mil millones de dólares que comparado con 300 mil millones que le exporta a México o Canadá, eso es insignificante«, explicó Liranzo.
El director ejecutivo del Consejo de Zonas Francas ofreció estas declaraciones durante entrevista en el programa El Despertador, añadió que la medida arancelaria que pudiera tomar Trump con respecto a las exportaciones podrían beneficiar al país.
«Cualquier medida que tome Trump, poniéndole aranceles a otro país nos va a beneficiar a nosotros porque nosotros tenemos la cercanía, tenemos acceso preferencial a través del DR Cafta y ya conocemos el mercado. O sea, que eso lo que nosotros entendemos es que nos va a beneficiar y de hecho ya hay empresas mirando a República Dominicana Como posible destino de nuevas inversiones».
De acuerdo con Liranzo, un 65% de la producción de las zonas francas en el país van a Estados Unidos, pero se están realizando exportaciones a 137 países y diversificando las exportaciones, como una previsión para que el país norteamericano no sea el único mercado para la República Dominicana.
«Actualmente nosotros estamos exportando a 137 países diferentes, no en gran volumen, el gran volumen y la gran participación la tiene Estados Unidos, pero hemos incursionado en mercados nuevos. O sea, han venido inversiones cuyos mercados son otros países no tradicionales y hemos diversificado en ese sentido las exportaciones y estamos trabajando para buscar nuevos mercados porque como decimos solamente miramos hacia Estados Unidos, por ahí tenemos el mercado de Europa en caso de una situación del factor Trump, por ejemplo«.
Agregó que Haití también es un mercado importante para las zonas francas.