Los alimentos saludables son nuestra fuente de energía y las sustancias básicas que nuestro cuerpo necesita para crecer, desarrollarse y ser fuerte.
Ya sabes que la alimentación puede ayudarte a mantener y mejorar tu salud. Pero lo que quizás no sepa es que existen alimentos y nutrientes específicos para apoyar cada uno de sus órganos. Los que necesitas para vivir y lucir lo mejor posible.
La cantidad de energía que necesitaremos depende en gran medida de las actividades que vayamos a realizar.
No siempre tendremos las mismas necesidades físicas ya que depende de una variedad de factores. Por ejemplo: nuestro estado de ánimo, estación del año, temperatura ambiente, etc. Veamos qué alimentos saludables pueden promover un cuerpo saludable.
Buenos hábitos, mejores alimentos
Tomar la alimentación más adecuada en cada situación no sólo te permitirá trabajar mejor y levantar el ánimo. También te ayudará a protegerte contra las enfermedades y las presiones de la vida moderna e incluso, puedes añadir años a tu vida.
Y como las necesidades son muchas y diversas, hemos seleccionado cuatro casos recurrentes: estrés, fatiga, falta de concentración y dificultades a la hora de dormir. Para que puedas acabar con ellos con comidas saludables, sin fármacos ni pastillas.
Si la tensión marca de forma habitual tu ritmo de trabajo, procura adecuar tu dieta a tus necesidades energéticas. Para incrementar los niveles de energía y reducir la fatiga ocasionada por el estrés.
Tranquilízate con estos tips
Entre las comidas saludables que pueden ayudar a combatir el estrés por su efecto calmante, destacan:
-Las nueces, carne, grosella negra, Brécol, judías verdes, patatas, pan integral, agua, huevos, naranjas y melón.
–Come poco y con frecuencia, al menos cada tres horas. Lo ideal es realizar cinco comidas a lo largo del día.
-Reserva un momento de tranquilidad para la hora de la comida, para comer despacio, relajarse y disfrutar.
-Basa tus comidas saludables, en los carbohidratos complejos, contenidos en alimentos como: el pan integral, las pastas, el arroz y las patatas. Diversos estudios indican que los alimentos ricos en carbohidratos, aumentan los niveles de serotonina en el cerebro y ejerce un efecto calmante.
Necesitas más concentración
Si en tu vida diaria prima el trabajo de tipo intelectual sobre el físico, también debes asegurarte un suministro adecuado de carbohidratos complejos. Tu cerebro consume cerca del 40% del total de carbohidratos que tomas. Sigue estos consejos:
El desayuno es fundamental
No te salte es el desayuno, es imprescindible desayunar, incluso aunque no se tenga hambre. Al levantarnos los niveles de glucosa están bajo mínimos, tras alimentar el cuerpo durante toda la noche. Estudios realizados demuestran que, al mediodía, la capacidad de concentración y de rendimiento intelectual disminuye.
Olvídate de las dietas agresivas sin saltar ninguna comida
No te saltes ninguna comida y olvida las dietas agresivas. Si es posible, come con frecuencia en pequeñas cantidades, para mantener el flujo de energía constante.
Evita los carbohidratos complejos
Evita el consumo de carbohidratos complejos (ricos en almidón) en grandes cantidades, antes de realizar una actividad que requiera un especial esfuerzo intelectual. Aunque mejores tu resistencia física, puedes tener un efecto calmante y sedante sobre el cerebro.
Comidas saludables que se suben a la cabeza
Las bebidas con cafeína estimulan el rendimiento intelectual. El café es la más poderosa, además del té, el cacao y los refrescos de cola. Incluye el café o el té en tu desayuno. Una taza puede ayudar a mejorar la agudeza mental sin dañar.
Otros alimentos que pueden ayudar son: los mariscos, el pescado magro, la leche desnatada y el yogur.
Te cuesta dormir y descansar
El insomnio es uno de los principales síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Detener este tipo de problemas a tiempo mejorará tus hábitos de sueño. Pero una alimentación con comidas saludables, también puede ser la solución. Si necesitas dormir y, sobre todo, descansar; estos consejos te ayudarán a conseguirlo sin pastillas:
-No duermas en la siesta durante el día.
-Aunque hayas pasado una noche de insomnio, levántate a tu hora habitual.
–No fumes, ni bebas cantidades excesivas de alcohol.
-Tampoco tomes estimulantes como el café o té poco antes de irte la cama. En períodos de insomnio evítalos también a lo largo del día.
Nunca te acuestes con hambre o con el estómago muy llenos
Un vaso de leche con azúcar a la hora de acostarte estimula el sueño. Al permitir al cerebro absorber más triptófano (suministrado por la proteína de la leche), que el cerebro transforma en una sustancia química tranquilizadora llamada serotonina.
Evita el consumo de alimentos pesados o grasos, en las tres horas antes de acostarte o la digestión te impedirá dormir.
No hagas ejercicio antes de ir a dormir
El ejercicio ayuda a despejarte y lejos de cansarte y ayudarte a dormir, te mantendrá despierta. En este caso, lo mejor sería tomar un baño tibio. Además de escuchar música tranquilizadora o leer un poco antes de dormir, te ayudará a relajarte.
Otras recomendaciones
-Si te espera una dura jornada de trabajo es imprescindible prestar especial atención al desayuno.
–Comienza tu jornada con un bol de cereales, por ejemplo: copos de avena, te proporcionará energía de forma inmediata.
-Si puedes, come un huevo pasado por agua, una tostada de pan integral y un vaso de zumo de fruta.
Estos alimentos te aportarán energía y una buena mezcla de proteínas y carbohidratos complejos que, al metabolizarse más lentamente. Se acumulan en forma de reservas de glucógeno, de la que nuestro organismo puede echar mano cuando necesite combustible a lo largo del día.
Alimentos que aportan energía
A continuación, veremos algunas comidas saludables muy útiles cuando nuestros niveles de energía están al mínimo:
Tallarines, espinacas, arroz integral, guisantes, dátiles, judías, pan integral, brécol, galletas de avena, pasteles de arroz, lentejas, tomates, manzanas, avena cocida con leche, plátanos. Así como los zumos de naranja, agua, patatas, peras, copos de maíz, higos y albaricoques secos.
Abusar de la carne es un error nutricional muy común
Seguimos abusando del consumo de la carne que se consume diariamente en muchos hogares, cuando lo ideal sería consumirla un par de días por semana.
No prestamos atención a lo importante que es enriquecer nuestra dieta en alimentos con fibra para eliminar sustancias cancerígenas. Tampoco se le otorga la importancia que se merece el desayuno, que debería representar entre el 20 y el 25 por ciento del total de la dieta diaria.
Las comidas saludables deben ser variadas, ricas en frutas, hortalizas, cereales, legumbres, pescados y lácteos.
Recuerda que estos consejos no pretenden sustituir a tu médico, son tan solo sugerencias a modo orientativo. Si te encuentras con problemas de salud, lo recomendable es acudir a un profesional médico.