Los ETF se han convertido en una forma de inversión cada vez más popular en los últimos años y ahora se pueden encontrar en la mayoría de las carteras. Como era de esperar, los ETF permiten a los inversores invertir en una amplia gama de activos mientras se benefician de costos más bajos.
En los últimos años, la cantidad de ETF invertibles ha crecido continuamente debido a la creciente popularidad. Hoy en día, la oferta abarca, entre otras cosas, desde ETF de productos básicos y ETF de índice hasta muchos ETF de temas específicos. Aunque los ETF son fáciles de entender y usar para principiantes, hay muchas cosas básicas que vale la pena considerar por separado. Le presentaré algunas de estas cosas en este artículo.
Los ETF son rentables
Los ETF se gestionan de forma pasiva, por lo que destacan especialmente por sus bajos costes. La contraparte de los ETF son fondos administrados activamente que son atendidos por un administrador de fondos. Debido al apoyo activo, se incurre en mayores costos de personal, que inevitablemente se reflejan en los costos anuales.
El llamado TER, que significa Total Expense Ratio, sirve como cifra clave de comparación para los costos incurridos. El TER le brinda transparencia sobre cuán altos son los costos anuales del ETF. Por lo general, el costo oscila entre el 0,07 % y aproximadamente el 1,1 %. Los fondos gestionados activamente, por otro lado, suelen tener un TER de entre el 1,2 % y el 2,6 %.
Los ETF permiten una amplia diversificación
Comprar un ETF le brinda acceso rápido y fácil a una variedad de valores diferentes. Según el enfoque del ETF, obtendrá acceso a más de 1500 empresas. El mejor ejemplo de esto es el iShares MSCI World UCITS ETF, que ofrece acceso a los valores de 1.510 empresas de 23 países desarrollados de todo el mundo. La gran ventaja es que, con una amplia diversificación en la cartera, el riesgo de pérdidas disminuye significativamente, especialmente con un horizonte de inversión a largo plazo.
Una diversificación tan amplia es difícilmente alcanzable para un inversor privado sin comprar un ETF y también incurriría en altos costos. Además de la inversión pura en ETF, estos también se pueden utilizar de manera óptima como complemento de posiciones individuales en la cartera.
Existen diferentes tipos de ETF
A raíz de la diversificación, hay una gran cantidad de ETF con diferentes enfoques o diferentes tipos de ETF. Algunos de los tipos más populares de ETF incluyen ETF de acciones, ETF de bonos, ETF de productos básicos, ETF sectoriales y ETF temáticos, entre otros. Debido al diferente enfoque, puede invertir específicamente de acuerdo con sus ideas y al mismo tiempo diversificar la cartera a bajo costo. Según las últimas cifras publicadas, había 9.537 ETF en todo el mundo. En comparación con 2016, la cantidad de ETF invertibles se ha duplicado aproximadamente.
Los ETF son fáciles de operar
Si desea invertir en ETF, puede hacerlo con la ayuda de un corredor sin mayores obstáculos. Todo lo que se requiere por adelantado es el registro, la verificación y el depósito exitoso de capital. Si utiliza un bróker online, tiene miles de ETF diferentes disponibles libremente para invertir después de realizar un depósito.
Además de la gran selección, se le ofrece la ventaja de que no hay comisiones por la compra. La compra de los ETF es, por lo tanto, análoga a una compra convencional de acciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que solo puede invertir durante el horario de apertura de la bolsa de valores.
Los ETF son extremadamente transparentes
Los ETF se caracterizan por su alto nivel de transparencia. A diferencia de los fondos administrados activamente, que a menudo solo brindan una visión limitada de sus carteras, los ETF deben publicar sus carteras diariamente. Esto le brinda información sobre qué valores están en el ETF y cuál es el valor. Gracias a la transparencia ganada, tiene un mejor control sobre las inversiones y puede tomar decisiones bien fundamentadas en cualquier momento.
La mayoría de los proveedores resumen los datos en sus sitios web de forma transparente para los inversores. Alternativamente, también puede obtener una amplia variedad de información sobre el ETF y su composición de su corredor a intervalos regulares.
Los ETF pueden ofrecer alta liquidez
Los ETF se negocian principalmente en intercambios de gran volumen, por lo que se pueden comprar y vender con la misma rapidez. El precio a menudo se desvía solo mínimamente del valor del ETF respectivo. En este contexto, es común que los diferenciales de ETF sean estrechos. La ventaja que se te presenta en este punto es que puede adaptar la cartera de forma rápida y flexible.
Los ETF rastrean valores de dos maneras
Hay dos tipos principales de ETF: ETF físicos y sintéticos. Los ETF físicos en realidad contienen valores y, de esta manera, realizan un seguimiento del rendimiento. Con el ETF, usted compra y mantiene acciones, bonos u otros activos reales. La ventaja de los ETF físicos es que también se le pueden pagar los dividendos de las acciones que posee.
Los ETF sintéticos, por otro lado, no tienen valores reales, sino que usan derivados para rastrear el rendimiento. La desventaja es que no es posible un pago de dividendos.
Una inversión en ETF ahorra tiempo
Por ejemplo, si quiere invertir en el sector de la inteligencia artificial y utilizar un ETF para ello, ahorrará mucho tiempo. Por un lado, se ahorra tiempo que habría que invertir en la construcción de los conocimientos necesarios. Por otro lado, puede invertir en una variedad de activos con una o varias compras.
Pero no solo la inversión inicial ahorra tiempo, sino también el soporte activo. Dado que un ETF está vinculado a criterios fijos, los valores contenidos en el ETF también se ajustan. El tiempo que tendría que dedicarse a la gestión activa de los valores individuales se elimina así en gran medida.
Los ETF son para inversiones a largo plazo
Como ya se mencionó, los ETF le permiten diversificar su inversión ampliamente, en relación con costos bajos. Además, el tiempo requerido es significativamente menor que invertir en posiciones individuales, ya que los valores no tienen que ser monitoreados y ajustados constantemente. El ETF ofrece condiciones óptimas para una inversión a largo plazo, especialmente para principiantes en el campo de la inversión.