Saltar al contenido

Concursos de belleza, reparación de motores y pagos de casa entre los gastos del «barrilito» del senador Franklin Romero

17 de julio de 2024

Santo Domingo.- Bajo el concepto  de “Ayuda económica para alimentos”, se disfrazaron varias salidas de dinero, utilizadas en realidad para arreglos de motor y compras de sillas plásticas con incentivos del Fondo de Compensación Social del Senado, comúnmente llamado el barrilito, dicha discrepancia se descubrió en los gastos reportados por el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, de acuerdo a los hallazgos de la Investigación del Informe con Alicia Ortega.

En la citada provincia, el efectivo del barrilito también se utilizó para sopesar los gastos de concursos de belleza, donde se registró tres cheques de RD$25 mil pesos, situación que había sido observada hace dos años y por la cual Romero refirió que son “concursos educativos que enseñan a las chicas a caminar y hablar”.

En el mismo orden de las ayudas “Educativas”, se aprobaron varios cheques a instituciones universitarias con copias de las materias enroladas, situación que el Informe también observó en el reporte de gastos de otras provincias.

El pago de motores, ni de alquileres de vivienda está entre los renglones aprobados para el uso de fondos de ayuda social, al igual la ilegalidad de acuses de recibo con firmas que no compaginan con rubricas de la cédula del beneficiario.

Por otro lado, en la provincia Duarte,  la ayuda del barrilito también es utilizada para la renovación de residencias dominicanas que contaron con aportes de RD$20 mil pesos.

Según el informe casi RD$49 mil pesos se esfumaron en una noche en el hotel y restaurante Parisian en San Francisco de Macorís el año pasado y cuyo monto fue utilizado entre gastos de habitación simple y comida, sin embargo la factura tiene un desembolso de “Pago factura”.

Por el hecho el senador justificó que los fondos no solo son para ayudas sociales, sino  también actividades sociales.

Para útiles escolares en la provincia Duarte hay un cheque de RD$98 mil pesos para la compra de mochilas y otros tres de ayuda individual que juntos ascienden a unos RD$25 mil pesos, es decir que de los RD$300 mil destinados a útiles solo reportaron compras en ese renglón valorados en RD$125 mil hasta el mes de septiembre, sin embargo en el mes de agosto se registró la salida de RD$110 mil pesos para la compra de dos motores y RD$125 mil pesos para la compra de otros dos para rifa por el día de los padres.

El senador expresó que el fondo es muy “poco” para lo que el ayuda y aporta a los ciudadanos de la provincia.

Los datos del informe revelan que el fondo de compensación social del Senado o “barrilito” le costó a los bolsillos de los dominicanos durante el 2023 unos 368.8 millones de pesos

Ajustes