Las especias se utilizan a menudo en la cocina para dar sabor extra a los platos. Más allá de este sabor que ofrecen a las preparaciones, hay que saber que tienen muchos beneficios sobre la salud del organismo.
Las propiedades beneficiosas de las especias
• Canela. Es útil para aliviar los dolores de la artritis, reduce los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol «malo» y total, incluso en el caso de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.
• Romero. El aceite de romero tiene un efecto rejuvenecedor, mantiene la elasticidad de la piel y estimula el crecimiento del cabello.
Al mismo tiempo, la planta se utiliza para aliviar el malestar gástrico y los dolores de cabeza, pero también contribuye al buen funcionamiento del hígado.
• Clavo de olor. Sus propiedades curativas se conocen desde hace siglos, son ideales para calmar el dolor de muelas, para curar trastornos del sistema digestivo, mejorar la flatulencia y acelerar el metabolismo.
Al mismo tiempo, están indicados en el caso de infecciones respiratorias.
• Hojas de laurel. Son un remedio eficaz en caso de infecciones respiratorias y para combatir el mal aliento. Además, las hojas de laurel son un antibiótico natural, con poderosos efectos antiinflamatorios.
Además, con la ayuda de hojas de laurel puede reducir el nivel de glucosa en la sangre.
• Semillas de sésamo. Debido a su alto contenido de grasas monoinsaturadas, las semillas de sésamo reducen el nivel de colesterol malo LDL y limpian los vasos sanguíneos de los sedimentos grasos, protegiendo el corazón de enfermedades como la aterosclerosis y mejorando la circulación sanguínea.
• Pimienta negra o roja. Es excelente en caso de resfriados, tienen propiedades antibacterianas, siendo una buena fuente de hierro, potasio, manganeso, vitamina C, vitamina K.
La pimienta se agrega a los tónicos utilizados para curar resfriados y tos.
• Orégano. Es muy bueno para aliviar los síntomas de la sinusitis. También es una rica fuente de hierro, magnesio, calcio, vitamina C y vitamina A, pero también de ácidos grasos Omega-3.
• Tomillo. Es beneficioso para aliviar el asma, infecciones respiratorias recurrentes, en laringitis, faringitis, amigdalitis, infecciones renales, sinusitis, gingivitis. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben usarlo, ya que puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo.
• Azafrán. Grandes cantidades de azafrán pueden causar contracciones uterinas, lo que podría provocar un aborto espontáneo.
Lo que es bueno evitar
Evite las mezclas con nombres generales como especias de carne. Es posible que este tipo de mezcla también contenga algunos productos químicos, por lo que es mejor usarlos individualmente.
No mezcle aspirina con alimentos que contengan curry. Antes de tomar una tableta de aspirina, tenga cuidado de no consumir alimentos que contengan esta sustancia de forma natural, como: curry, cúrcuma, comino, pimentón, tomillo o romero.
El romero está contraindicado durante el embarazo, ya que puede causar gastroenteritis fuerte.