Saltar al contenido

Ciclón Alberto se anota tres muerto

20 de junio de 2024

VER VIDEO

Monterrey (México).- Tres menores de edad, dos electrocutados y uno ahogado, fallecieron este miércoles en el estado mexicano de Nuevo León, norte de México, debido a las intensas lluvias que se registran en la región, provocadas por la próxima llegada de la tormenta tropical Alberto.

El primer caso ocurrió en la ciudad de Monterrey, capital del estado, cuando un adolescente de 15 años perdió la vida al caer en el cauce del río La Silla al momento de ir a buscar un balón con el que estaba jugando fútbol con un grupo de amigos.

Personal de Protección Civil de Monterrey indicó que rescatistas de la Cruz Roja intentaron la reanimación cardiopulmonar para buscar mantener con vida al menor; sin embargo, fue declarado sin signos vitales.

Testigos indicaron que adolescente cayó en el río y aunque uno de sus compañeros logró extraerlo ya no pudieron hacer nada por él.

El segundo hecho, ocurrió en el municipio de Allende, en el sur del estado, donde dos menores que resultaron electrocutados cuando en medio de la lluvia jugaban con una bicicleta y tocaron un poste de energía eléctrica.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Alberto tocará tierra durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, en un punto cercano a los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, Tamaulipas.

“Su amplia circulación producirá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en el estado de Nuevo León y el norte de Tamaulipas”, detalló el SMN.

Para evitar poner en riesgo a la población estudiantil, el Gobierno de Nuevo León determinó la suspensión de clases en educación básica desde la tarde de este miércoles, así como jueves y viernes.

También se unieron a la medida instituciones públicas y privadas de educación de nivel medio superior y superior.

El miércoles por la noche, Alberto se encontraba unos 65 kilómetros (40 millas) al este de Tampico, México, y unos 402 km (250 millas) al sur suroeste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 20,9 km/h (13 mph).

Alberto también llevaba lluvias e inundaciones a la costa de Texas.

El principal riesgo para la costa sureña de Texas eran inundaciones por los aguaceros, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos.

Algunas zonas en la costa de Texas registraban inundaciones en carreteras y corrientes peligrosas el miércoles, y se detectaron trombas de agua en el mar.

En México, algunos expresaron su esperanza de que Alberto llevara lluvias.

Blanca Coronel Moral, residente de Tampico, se acercó el miércoles al paseo marítimo de la ciudad para esperar la llegada de la tormenta.

«Ya nos hacía falta esta agüita que nos está cayendo, gracias a Dios», dijo Coronel Moral. «Nuestra laguna que nos da agua de la llave está completamente seca».

Las autoridades cerraron las escuelas durante el resto de la semana en Tamaulipas, ya que podrían producirse inundaciones localizadas.

En algunas partes de la costa de Texas podrían caer de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia, y es posible que zonas aisladas reciban más, según el Centro Nacional de Huracanes. Algunos sitios en terrenos más altos de México podrían registrar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, que podrían provocar aludes e inundaciones repentinas, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones de Alberto caían a ambos lados de la frontera, desde buena parte de la costa sur de Texas y hacia el sur hasta el estado mexicano de Veracruz.

Se esperaba que el meteoro perdiera fuerza con rapidez al tocar tierra y se disipara el jueves.

Ajustes