Saltar al contenido

Caso Yeiron Almánzar Cabrera

17 de junio de 2023

Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, fue arrojado por las escaleras de la Escuela República de Panamá mientras se protegía de un compañero que comía su merienda, y había caído al suelo golpeado por un caño.

Según explicó el tío de la menor, Abraham Cabrera, esto sucedió en horario escolar y fue visto por docentes y alumnos de la escuela. Para Cabrera, el ataque violento a su sobrino resultó en su muerte 20 días después, una pérdida que podría haberse evitado si la escuela hubiera sido notificada de lo sucedido.

“Todavía no entendemos muy bien por qué la escuela no nos llamó ese día para decirnos lo que pasó con Yeron, créanme, si lo había hecho, todavía estaba vivo, pero no nos dijo nada cuando llegó a su casa. porque tenia miedo a las represalias, como pasaban los dias dia a dia, no poder ayudarlo, sentiamos que todo se nublaba, ni hablar de que la directora y su maestra no aparecían, ni siquiera ir al hospital o despertar, todo se volvió raro”, dijo.

Los acompañantes tampoco asistieron al funeral para dar el último adiós, actitud que a Cabrera le despertó muchas dudas y escepticismo, dijo.

“Cuando muere un niño, lo más normal es que vaya toda la clase al funeral o al entierro. Ese día nadie fue, y sus padres no vinieron a nuestra casa. Tal vez tienen miedo a las represalias. No lo sé, pero el hecho es que toda la situación es muy dolorosa y perturbadora”, dijo.

Cabrera señaló que el Ministerio de Educación (Minerd) no tomó medidas contundentes para someter al agresor y sancionar al personal docente que se encontraba presente cuando ocurrió el hecho. Llamó al ministro de Cartera, Ángel Hernández, a tomar medidas contundentes en las escuelas antes de que otro niño sea víctima.

Asimismo, la madre de Yeiron, Rina Rosario Cabrera, agradeció a la psicóloga del Minerd por el apoyo emocional que recibió, sin embargo, dijo que no fue suficiente ya que no tomaron medidas drásticas contra los perpetradores, así como el centro.

En tanto, la abogada de la familia, Cabrera Francely Prensa, dijo que remitirán el caso al Ministerio Público, reiterando que, según sentencia del Juzgado Primero, se trata de la Ley de Padres de Menores de 18 años.

A su vez, apuntó Prensa, también llevarán ante la justicia a los colegios de la República de Panamá por su negligencia, negligencia y falta de respuesta a los casos que se investigan.

Lamento la falta de interés de las autoridades del centro educativo quienes se mantuvieron a distancia de lo sucedido. Pidió al Minerd cooperar con la investigación y aumentar la seguridad de todas las escuelas públicas del país y evitar nuevos incidentes.

Padre de Yeiron Almánzar Cabrera
Padre de Yeiron Almánzar Cabrera
Rina Rosario Cabrera madre de Yeiron, y la abogada Francelly Prensa
Rina Rosario Cabrera madre de Yeiron, y la abogada Francelly Prensa
Ajustes