Como medida coercitiva, la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia impuso 12 meses de prisión preventiva a seis hombres acusados de matar a tiros a un niño de 9 años cuando él y su familia abordaban un vehículo que circulaba por la Circunvalación Norte luego de llegar al país el miércoles 19 de abril.
La jueza Kimberly Tatis también dio a conocer las complejidades del proceso, con comentarios sobre Thomas Peña Morell (Tomasito), Derin Javier Mercado Martinez (Eyery), Cessa Sentencia dictada por El Junior Ulloa Cuevas, Luis Angel Vargas Brito (El Cuñao), José Manuel Almonte Santana (Buqui) y Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o La Leche), quienes además de atribuirles robo agravado en la medida de la tentativa, fueron imputados por el Ministerio Público por el asesinato de una menor de iniciales G.L.F.C.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Judicial presentó evidencia ante el tribunal del peligro de que los acusados se retiraran del proceso y que la prisión preventiva era su única respuesta viable a la demanda dada la gravedad de los hechos que se les imputaban. proceso.
El Director de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, afirmó que este órgano de persecución se toma muy en serio y forma la decisión del respetado juez, “porque todos los imputados participaron activamente en la investigación de los hechos y esta vez servirá para que nos permita fortalecer y ampliar la investigación que iniciamos», explicó.
Bonilla reiteró que el proceso investigativo reveló una conspiración orquestada por los imputados, quienes dieron seguimiento a la llegada al país del padre de la menor, también víctima, Sergio Luis Féliz Mancebo, con el objetivo de perseguirlos y asesinarlos y privarlos de sus derechos. propiedad. propiedad.
Un allanamiento de estas pruebas identificó a Peña Morell como quien, junto con Mercado Martínez, planeó el crimen.
En la audiencia, que se llevó a cabo este viernes tras tres aplazamientos sucesivos, las fiscales Quirsa Abreu, Yarili Toribio y Martha González, en representación del Ministerio Público, detallaron los peritos, testimonios, documentos y pruebas físicas recabadas por la dependencia.
Contra los imputados, la Fiscalía presentó cargos provisionales de calificación y sanciones bajo los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal dominicano, que contemplan asociación delictuosa, homicidio , y robo agravado , este último perteneciente a la clase tentativa.
Además, el grupo delictivo violó la Ley No. 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados al utilizar armas que acabaron con la vida de víctimas menores de edad.
Tras la decisión judicial, el imputado pasará a prisión preventiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Hombres.