Atrás quedaron las dietas mágicas y las falsas promesas. Claramente, los seres humanos han superado este obstáculo a través de la dieta y, en lugar de buscar una forma de perder peso rápidamente, buscamos una forma de comer sano para obtener beneficios generales para la salud.
Entre estas últimas se conoce la dieta mediterránea y ahora también la dieta DASH, otra de las dietas más beneficiosas para nuestra salud.
Aunque originalmente fue creado para mejorar los niveles de presión arterial alta, con el tiempo se ha convertido en la opción dietética perfecta, sana y equilibrada para todos.
Son elecciones de alimentos, nada de alimentos procesados, aléjate de ellos, ultraprocesados, lo único que destaca son los alimentos frescos.
Que es la dieta DASH
Reduzca el consumo de carnes rojas, sal, dulces y alcohol, aumentando así el consumo de otros alimentos, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, huevos, pescado o carnes magras.
Dieta DASH reduce la Hipertensión
Entre los diversos cambios en el estilo de vida que pueden reducir las enfermedades cardiovasculares, la adopción de la dieta DASH para reducir la presión arterial alta puede tener el mayor impacto en los adultos jóvenes y de mediana edad con hipertensión en etapa 1, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón.
De acuerdo con las pautas conjuntas de la American Heart Association y el American College of Cardiology de 2017 para la hipertensión, la hipertensión en etapa 1 se define como un nivel de presión arterial sistólica (valor más alto) de 130-139 mmHg o una medición de presión arterial diastólica (valor más bajo) de 80- 89 mm Hg.
Los investigadores estiman que la adopción generalizada de cambios en el estilo de vida, como limitar el consumo excesivo de alcohol y hacer ejercicio con regularidad, podría evitar miles de muertes y ahorrar más de mil millones de dólares en costos de atención médica en los próximos 10 años.
Su análisis sugiere que la adopción de la dieta DASH puede proporcionar el mayor beneficio, con un estimado de 15 000 eventos de enfermedades cardíacas prevenidos en hombres y 11 000 en mujeres.
En consecuencia, la Clínica Mayo en los Estados Unidos advierte en su sitio web: «Los estudios muestran que puede reducir la presión arterial en tan solo dos semanas. La dieta también reduce el LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol ‘malo’) en la sangre, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol LDL son dos factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares».
Reduzca el consumo de Sodio
La dieta puede tener un gran impacto en la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos.
Con el tiempo, la presión arterial alta, o presión arterial alta, puede provocar problemas de salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Especialmente los alimentos salados pueden provocar presión arterial alta.
Cuando consumimos sal, el cuerpo retiene más líquido, lo que aumenta el volumen y la presión de la sangre. Los alimentos azucarados y los alimentos con alto contenido de grasas saturadas también pueden aumentar la presión arterial.
Por otro lado, seguir una dieta saludable para el corazón puede ayudarnos a alcanzar y mantener una presión arterial saludable.
La dieta DASH apunta a una ingesta diaria de 4700 miligramos (mg) de potasio y reduce el sodio, lo que puede ayudar a disminuir la presión arterial. La investigación muestra que esta dieta es efectiva, y una revisión del estudio de 2020 encontró que redujo la presión arterial en personas con presión arterial alta y en personas sin presión arterial alta.
«El contenido de sodio de la dieta DASH es más bajo que la dieta diaria de una persona, que puede incluir hasta 3400 miligramos (mg) o más de sodio por día. Este régimen dietético limita la ingesta de sodio a 2300 mg por día. Básicamente, es la cantidad de sodio en 1 cucharada de sal de mesa», dicen los expertos estadounidenses.
Lo que se debe ingerir en la Dieta DASH
Seguir una dieta DASH significa incluir de 4 a 5 piezas de fruta en tu dieta diaria, comerlas entre comidas junto con otras 4 a 5 verduras como tomates, brócoli o zanahorias para la crema o la guarnición.
Además, esta dieta incluye pan, arroz, pasta o cereales integrales. Por supuesto, los cereales integrales son los mejores, ya que están llenos de fibra y nutrientes.
Otro consejo es evitar el queso o las salsas, o simplemente considerar los productos lácteos bajos en grasa o bajos en grasa.
En cuanto a la proteína animal, la dieta DASH recomienda aves bajas en grasas como el pollo o el pavo, y pescados como el atún, las sardinas, el bacalao o el salmón.
A la hora de seguir este plan de alimentación, debes elegir:
– Alimentos con un alto contenido de potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína.
– Alimentos con un bajo contenido de grasas saturadas.
– Alimentos con bajo contenido de sodio.