Skip to content

Adicción al trabajo: ¿cómo lidiar con ella?

17 de agosto de 2023

La adicción al trabajo es un grave problema social que se está volviendo cada vez más común. Vale la pena reconocer los síntomas de este trastorno y luchar para que el trabajo no esté en primer lugar y no domine el resto de la vida.

Nos quedamos más y más tiempo en el trabajo, llevamos las tareas profesionales a casa, no podemos delegar tareas a compañeros de trabajo: estos son solo algunos de los síntomas que pueden indicar adicción al trabajo.

El ritmo de vida actual significa que cada vez más personas luchan con la adicción al trabajo. En 2022, se estimó que la adicción al trabajo afecta hasta al 5% de la población mundial.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo, ya llamada enfermedad de civilización, es un estado mental que se caracteriza por una compulsión interna a trabajar. Para una persona adicta al trabajo, se convierte en el valor principal y al mismo tiempo el más importante en la vida. Los síntomas de la adicción al trabajo también son:

  • absorción en el trabajo
  • renuencia a trabajar en grupo
  • desempeño independiente de todas las funciones profesionales
  • conversaciones constantes sobre el trabajo, falta de otros temas
  • permanecer regularmente en el trabajo después de horas y / o llevar el trabajo a casa
  • falta de capacidad para descansar
  • la vida en constante estrés
  • falta de tiempo para la familia y/o para perseguir sus intereses
  • problemas para dormir

En la literatura científica, también distinguimos 3 etapas de la adicción al trabajo:

  • Fase inicial: el adicto al trabajo piensa constantemente en el trabajo y gradualmente deja de encontrar tiempo para la vida personal. En esta etapa, ya aparecen síntomas somáticos como dolores de cabeza.
  • Fase crítica: en esta fase, el adicto al trabajo comienza a tener problemas para dormir, sufre de ansiedad, tiene un estado de ánimo reducido y experimenta problemas de concentración. Al mismo tiempo, el adicto al trabajo comienza a descuidar a sus seres queridos.
  • Fase crónica: una persona adicta al trabajo se centra solo en el desempeño de las tareas profesionales. Esta fase se acompaña de agotamiento mental y físico. Entonces pueden aparecer trastornos mentales como depresión o problemas de salud, como un ataque cardíaco.

¿Cuáles son las causas de la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género y profesión. El desarrollo de la adicción al trabajo está influenciado por muchos factores: sociales, psicológicos y de personalidad, así como patrones familiares.

Entre las razones de la adicción al trabajo se encuentra principalmente la naturaleza del mercado laboral, es decir, el requisito de que los empleados logren los mejores resultados, el trabajo bajo presión y la falta de popularización de las ideas. Conciliación de la vida laboral y familiar.

Las personas que son propensas al perfeccionismo y al comportamiento obsesivo-compulsivo también están más expuestas al desarrollo de la adicción al trabajo. La adicción al trabajo a menudo también afecta a personas neuróticas que tienen baja autoestima, baja autoestima y son incapaces de hacer frente a los problemas cotidianos.

Además, la adicción al trabajo también puede ser una forma de escapar de la vida cotidiana. La participación excesiva en el trabajo aparentemente puede afectar la autoestima y la autoestima de una persona.

¿Es la adicción al trabajo una enfermedad mental?

En la literatura científica, la adicción al trabajo se define como un tipo de adicción conductual, por lo que es la misma adicción que el alcoholismo o la adicción a otras sustancias psicoactivas.

La adicción al trabajo, sin embargo, no se llama una enfermedad mental, sino una condición en la que la persona adicta siente una presión injustificada y fuerte para realizar tareas profesionales.

Adicción al trabajo – diagnóstico. ¿Cómo saber si alguien es un adicto al trabajo?

No existe una prueba para la adicción al trabajo que podamos hacer nosotros mismos y así recibir un diagnóstico confiable. Si sospechamos adicción al trabajo en nosotros mismos o en un ser querido, podemos responder algunas preguntas:

¿Te has sentido fuertemente obligado a trabajar últimamente?

¿Tienes la impresión de que trabajas mucho y al mismo tiempo no sientes satisfacción por el trabajo?

¿Has tenido problemas para dormir últimamente?

¿Has estado pensando constantemente en el trabajo últimamente?

¿Es el trabajo la actividad de la que más hablas?

Si su respuesta a la mayoría de las preguntas es «sí», entonces vale la pena ponerse en contacto con un especialista, por ejemplo, un psicólogo o psicoterapeuta. Sobre la base de una entrevista detallada y herramientas psicológicas, por ejemplo, pruebas, el especialista diagnosticará la adicción al trabajo y propondrá un nuevo camino de acción.

¿Cómo luchar contra la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo, como cualquier otro trastorno mental, tiene consecuencias negativas. Los efectos de la adicción al trabajo son principalmente problemas para dormir, vida bajo presión constante y estrés constante, y peor bienestar.

Estos síntomas pueden predisponer directamente al desarrollo de otros problemas de salud, como trastornos de ansiedad, depresión, agotamiento físico, ataques cardíacos o problemas de concentración. La adicción al trabajo también afecta el deterioro de las relaciones con los seres queridos, lo que se traduce directamente en una menor calidad de vida.

Debido al hecho de que la adicción al trabajo tiene muchos efectos negativos, debe ser tratado. La mayoría de las veces, la psicoterapia cognitivo-conductual se utiliza en el tratamiento de la adicción al trabajo, lo que implica reorganizar mi tiempo y crear un plan detallado del día en el que el adicto al trabajo deja de poner el trabajo primero.

La terapia de adicción al trabajo también implicará aprender a establecer límites y respetarlos. De gran importancia es también la psicoeducación tanto del adicto al trabajo como de sus familiares, que le permite aprender sobre los mecanismos de la adicción.

Ajustes