Saltar al contenido

Acusado de traficar armas hacia Haití tenía un carnet del COBA

7 de marzo de 2025

SANTO DOMINGO.- Máximo Pérez Berigüete, quien está siendo acusado por el Ministerio Público de traficar armas hacia Haití, tenía un carnet de plástico con el nombre Gobierno de la República Dominicana-Interior y Policía emitido a nombre de él, como Inspector en la Dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), según la medida de coerción.

El documento detalla que, durante el allanamiento a su residencia ubicada en Comendador, provincia de Elías Piña, fue ocupado dicho carnet dentro de la primera gaveta.

La medida de coerción no especifica si dicho carnet es real o falso.

También, fue incautado una placa de la República de Haití núm. BB-48010 con la bandera de Haití en la parte inferior derecha y número de identificación.

El operativo fue ejecutado por miembros del Ministerio Público, de la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas y el Homeland Security Investigation (HSI) Santo Domingo.

Por el caso, un tribunal impuso este jueves un año de prisión preventiva a Maximino Pérez Berigüete y Urbano Eugenio García, ambos acusados de traficar armas hacia Haití.

Leer más:https://noticiassin.com/dictan-un-ano-de-prision-preventiva-a-acusados-de-traficar-armas-hacia-haiti-1800210/

García cumplirá la prisión preventiva en Harás Nacionales, mientras que Berigüete será enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Sobre el cargamento de armas

Oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron 36,000 cápsulas de distintos calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros. Además, encontraron un cargador para fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistola.

También, se hallaron otras 23 armas de fuego procedentes de los Estados Unidos y con destino a Haití. El descubrimiento fue realizado luego de la inspección, en colaboración con el Ministerio Público. Esta se llevó a cabo en un contenedor en calidad de tránsito procedente de Miami, Florida, con destino final a la República de Haití.

El mismo contenía un fusil Barret calibre 50 milímetros, 17 fusiles calibre 7.62, un fusil calibre 9, cinco pistolas marca Glock calibre 9 milímetros. Además de halló una ametralladora Uzi.

Este hallazgo se suma a otras 37 armas de fuego que fueron decomisadas recientemente en el mismo puerto.

Con información de Noticias SIN

Ajustes