Saltar al contenido

24 horas en La Frontera

14 de septiembre de 2023

Varias fotografías publicadas hoy después de que el gobierno dominicano cerrara la frontera en la región de Dahab para impedir que Juana Méndez construyera ilegalmente un canal en Haití se han vuelto virales.

En la foto se puede ver a los extranjeros intensificando los trabajos de construcción por la noche después del cierre del paso fronterizo internacional.

El martes por la noche, se vio a los trabajadores bombeando agua del canal, preparando el suelo de los cimientos para evitar grietas o filtraciones y colocando un poste para preparar el muro de hormigón armado y conectar el canal con el río Carnage.

Grupos de haitianos han estado rodeando día y noche la construcción del canal armados con palos, cuchillos y piedras para evitar que sus trabajos sean interrumpidos por otros compatriotas que quieren reabrir la frontera.

Varios partidarios del canal están protegiendo el edificio durante la construcción ilegal por parte de civiles, y miembros de la policía haitiana también se encuentran en la zona del conflicto desde ayer (martes).

Vale la pena señalar que este proyecto se considera ilegal y viola convenciones y tratados internacionales, y Margarito de León, el cónsul dominicano en Haití que actúa en la región, llamó al gobierno haitiano a detener este proyecto.

El alcalde fronterizo, Santiago Riverón, llamó al pueblo dominicano a apoyar la decisión del presidente Luis Abinadel, ante la actitud rebelde de los haitianos que tienen que seguir trabajando ilegalmente.

Ajustes