El acné es una afección de la piel muy común que afecta a alrededor del 80 % de los jóvenes. Por ello, es motivo de numerosas consultas dermatológicas.
Aunque no se puede negar que muchos adolescentes están desorientados o influenciados por mitos, tradiciones u otros.
Además del uso de determinadas dietas o restricciones alimentarias, se ha demostrado en los últimos años que no afecta a la evolución del acné. Veamos toda la información al respecto.
Qué es el acné
Es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos de la cara, el cuello y el torso anterior y posterior. Se caracteriza por la aparición de puntos negros o comedones abiertos y puntos blancos internos). Además de pápulas (granos rojos), pústulas. En los casos más graves se forman, abscesos quistes y cicatrices.
Es un padecimiento causado por varios factores genéticos (determinantes de la precocidad y la intensidad del acné), raciales y ambientales (climas cálidos y húmedos favorecen su desarrollo).
Las lesiones aparecen generalmente en la adolescencia. Afecta a ambos sexos, con una mayor prevalencia de 14 a 17 años en las mujeres, y a partir de los 16 años a los 19 en los hombres. En algunos casos, sobre todo si hay desregulación hormonal, puede persistir más allá de estas edades.
Síntomas
Las lesiones del acné son el resultado de la obstrucción de los folículos pilosebáceos. Una consecuencia del aumento de la producción de sebo y (dependiente de las hormonas sexuales masculinas) la hiperqueratinización con obstrucción del folículo pilosebáceo.
En consecuencia, la infección bacteriana (donde el microorganismo implicado Propionibacterium acnes) genera una respuesta inflamatoria e inmunológica; a la presencia de algunos microorganismos y productos modificados de sebo.
Tratamiento del acné
Hay varias medicaciones tópicas (cremas o remedios que se aplican en la piel) y sistémicos (pastillas.) Además de otros tratamientos adecuados para el tratamiento del acné, junto con métodos específicos para cada tipo de acné.
Así, el tratamiento debe ser apropiado a cada caso individual, teniendo en cuenta el tipo de manifestaciones clínicas y su intensidad. Así como el impacto en la calidad de vida de los jóvenes y la presencia o ausencia de contraindicaciones o limitaciones al usar ciertos medicamentos.
El dermatólogo es el profesional indicado para analizar cada caso y prescribir el tratamiento más adecuado y eficaz.
Puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los jóvenes y merece, sobre todo en estos casos, un papel más activo. Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede desfigurar, por lo que requiere un seguimiento temprano y apropiado. Esto con el fin de prevenir su progresión a fases más avanzadas, y así evitar cicatrices antiestéticas definitivas.
Diferentes tipos de acné
Se divide básicamente en varios grupos principales, y en algunos casos, pueden ser definidos de acuerdo a los diferentes grados de severidad en la piel.
Acné adolescente
Es el tipo más común y se produce debido a los cambios hormonales que afectan a los jóvenes en esta etapa de la vida. Es causado por el exceso de producción de sebo, que termina por la obstrucción de los poros y causando la inflamación de los mismos.
Es conocido por aparecer en la nariz, la frente y la barbilla.
Acné adulto
Como su nombre indica, por lo general afecta a los adultos, especialmente a las mujeres. Debido a problemas hormonales, el estrés, la mala alimentación o el uso de productos oleosos tales como el maquillaje. En general, tiende a aparecer en la barbilla y las mejillas.
Genético
Se considera el tipo más peligroso, y es causado por una predisposición genética (cuando otros miembros de la familia han pasado o pasan el problema). Este tipo puede implicar la cara entera. En general, tiende a empeorar con los años, lo que requiere atención médica de forma regular.
Neonatal
El acné neonatal, o acné del recién nacido, afecta a alrededor del 30% de los recién nacidos que se encuentran entre la tercera y cuarta semana de vida. Incluso, puede durar hasta los seis meses de edad.
Los puntos rojos aparecen en las regiones de la frente, mejillas y barbilla. A causa de las hormonas de la madre que se liberan en la sangre del niño a través de la lactancia materna o durante el parto.
Acné infantil
Puede aparecer tanto en los bebés de entre tres y 16 meses, pero es más común en niños menores de dos años de edad. La razón principal de su aparición está relacionada con una anormalidad de los niveles de hormonas, que puede ser más elevada por alguna razón. Sólo un médico puede dictaminar este problema.
Iatrogénico o medicamentoso
Es causado por los efectos secundarios de algunos medicamentos, tales como aquellos con altas dosis de vitamina B o cortisona. También las píldoras anticonceptivas y otros tratamientos hormonales utilizados.
Acné solar
Aparece en la piel después de una exposición intensa y excesiva al sol, lo que da lugar a los llamados microquistes. Estos surgen principalmente en la región de la frente, además de pápulas rojas que afectan especialmente a las mejillas.
Rosácea
Es una enfermedad que afecta a los adultos después de los 30 años, especialmente mujeres. Por lo general se manifiesta en el área de las mejillas, la barbilla y la nariz. Normalmente aparece en personas con piel más clara, por lo que no tiene explicación científica conocida. El acné rosácea no tiene cura.
Diferentes grados de riesgo
Algunos tipos de acné como el adolescente, adulto y el genético. Pueden aparecer en la piel en diferentes grados de severidad, cada uno siendo atendidos en diferentes formas para el proceso de curación.
Grado 1 – Acné Comedoniano
Se trata de las regiones más comunes y menos graves y pueden afectar la frente, las mejillas y la nariz de los adolescentes y adultos. El grado 1 se manifiesta únicamente en la piel en forma de puntos negros sin inflamación, lesiones o quistes.
Grado 2 – Acné Papulopustular
En este tipo, la piel ya tiene pequeños granos y espinillas, lesiones inflamadas con pus en la punta (pústulas).
Grado 3 – Acné Quístico
Este tipo de acné tiene puntos negros, espinillas y quistes en las regiones de la cara, el pecho y la espalda del paciente. Acompañado de lesiones inflamadas, profundas, de color rojizo y muy dolorosas.
Grado 4 – Acné Conglobata
Favorece la presencia de granos, espinillas y quistes en las regiones del cuello, la cara, el pecho y hasta las nalgas, que tienen pus y son de gran tamaño y en grandes cantidades. El grado 4 puede dejar la piel muy inflamada y con cicatrices.
Grado 5 – Acné Fulminante
Deja la piel con quistes dolorosos e inflamados que pueden ulcerarse (poner agujeros) y dejar cicatrices. Los síntomas son mucho dolor, fiebre y malestar en el cuerpo.