Saltar al contenido

Mujeres enfrentan desafíos diarios para sostener familias 

8 de marzo de 2025

Por Gabriela Andújar  

Redacción.- En barrios del Distrito, existen mujeres que no conocen el descanso debido a que se dedican al emprendimiento, en una batalla de subsistencia en la informalidad, enfrentando la inestabilidad económica y el agotamiento físico, pero con la certeza, según dicen que su esfuerzo vale la pena. 

Desde antes del amanecer, mientras la ciudad aún duerme, ellas afirman que ya están de pie, encendiendo fogones y organizando su mercancía. Sin jefes ni superiores, las emprendedoras afirman que han establecido su propio horario, porque tienen una responsabilidad inquebrantable de llevar el pan a su mesa para sostener a sus hijos.  

Narran que fueron hijas y madres que se mantiene de pie ante la adversidad, luchando por el sustento diario y la dignidad de su familia. 

Y es que, con un pequeño tanque de gas, Evelyn Mejía enciende las llamas de una sola hornilla con la que calienta la olla en la que prepara desayuno y almuerzo desde las 5 de la mañana cuando apenas el sol se asoma. 

Evelyn Mejía, vendedora de comida, Mi motivo es superarme para mantener a mis hijos y ayudarme mutuamente”. Describe que antes trabajaba en una empresa privada, pero que el salario que devengaba no era suficiente para sacar adelante a sus seis hijos, por lo que prefirió buscar otras alternativas para mejorar el futuro que hoy enfrenta.  

Similar es el caso de Violeta Gómez, otro vivo ejemplo del esfuerzo de una madre soltera. “Me levanto cada día por la obra de Dios y por mis hijos, porque tengo que mantener una casa… porque no podemos estar de vagos, tenemos que ser emprendedores”, indicó. 

Olga Berroa, con 30 años de conserje, cuenta que fueron muchos años de sacrificio y pese a las discriminaciones se mantuvo firme por la responsabilidad que tenía en casa. 

“A nosotras las conserjes algunas nos miran por encima del brazo, aunque tú te des tu postura, mucho ajetreo”, señaló. Hoy, en la comodidad de su hogar, cosecha los frutos de toda una vida. 

Estas mujeres dicen que han trillado su camino a lo que consideran éxito, con sacrificio y determinación, en medio de una sociedad, a su juicio completamente machista.  

Y precisamente de mujer a mujer, cada una en sus distintos roles, este día celebramos la fortaleza, la lucha y los logros de las mujeres en todo el mundo. De esta forma, podemos seguir construyendo un futuro más justo e igualitario, donde cada mujer tenga voz y esté llena de oportunidades. 

Con información de Noticias SIN

Ajustes