Saltar al contenido

Merong Kamakã Mongoió

5 de marzo de 2024

SAO PAULO – El «gran líder indígena» Merong Kamakã Mongoió fue encontrado muerto el lunes mientras lideraba esfuerzos para recuperar el territorio ancestral de su comunidad en Brumadinho, sureste de Brasil, dijeron funcionarios.

La Alianza de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) dijo en un comunicado que encontraron al cacique «inconsciente» y con «signos de ahorcamiento» y que acudieron a ayudarlo, pero «no resistió y murió».

La policía ha registrado la muerte de Merong Kamakã Mongoió como un posible «suicidio», aunque sus «familiares y amigos» insisten en que fue «asesinado», ya que expresó en los últimos días su intención de «ampliar» su matanza. Planes de curación para su pueblo.

Según Arpib, ya corre «un grave riesgo de muerte» porque la zona en disputa por la que lucha está «controlada por una gran empresa minera», cuyo nombre no ha sido identificado.

Patrullas de la policía federal acudieron al lugar para investigar la muerte del «luchador» Merong Kamakã Mongoió.

La Fundación Nacional Aborigen (Funai), organismo gubernamental responsable de cuidar a las comunidades aborígenes, «lamenta profundamente esta pérdida» y afirmó que «está junto a la familia y los amigos en este momento triste».

Merong Kamakã Mongoió fue un activista que defendió activamente el territorio indígena y perteneció al pueblo Pataxó-hã-hã-hãe, originario del sur (noreste) de Bahía, es la «sexta generación» de la familia Kamakã Mongoió.

Actualmente lidera los esfuerzos para retomar el territorio reclamado por su comunidad en el Valle de Areas en el municipio de Brumadinho en el área metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Brumadinho sufrió una tragedia minera hace cinco años cuando estalló una presa de desechos minerales propiedad de la empresa multinacional Vale, matando a 270 personas.

Melon Camaca Mongoio nació en Contarjean (Minas Gerais) pero creció en Bahía y también lideró el esfuerzo de recuperación de tierras indígenas en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Según Apieb, el líder indígena participó activamente en una iniciativa denominada Occupy the Black Lancers, que contribuyó a la recuperación de tierras como Xokleng Konglui y Guarani Mbya.

Ajustes