Saltar al contenido

Dos años desaparecida

7 de marzo de 2024

SANTIAGO RODRIGUEZ – Una mujer que fue reportada como desaparecida en San José de las Matas en diciembre de 2022 y recientemente encontrada en un bar fue víctima de explotación sexual, según autoridades públicas.

La Fiscalía Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Santiago Rodríguez solicitan el procesamiento de Mercedes Báez e Isidro Antonio Jacques Valerio (Megateo) realizaron prisión preventiva, ellos eran los responsables de la gestión de dicho negocio y fueron detenidos en el acto.

La solicitud de medidas coercitivas detalló que el imputado encarceló a la víctima y a la madre de su hijo de un año, la amenazó, le retuvo sus documentos y no le permitió usar su teléfono celular ni comunicarse con familiares, además incurrió en explotación sexual. , alegando que la mujer le debía 15.000 pesos.

Además, se confirmó que el imputado Báez intentó vender al pequeño hijo de dicha víctima en 200.000 pesos.

Las investigaciones determinaron que el monto por prestación de servicios sexuales en los locales de cabaret El Bujucal o Buhucal era de 300.00 RD$ para quienes pasaban y de 500.00 RD$ para quienes salían.

El Ministerio Público atribuye varios artículos de la Ley N° 137-03 sobre tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, así como el contenido del proxenetismo, a la participación del imputado en trata de personas en la forma de explotación sexual, artículos 333 , 334, artículo 334 del Código Penal Dominicano 334-1, así como el maltrato a niños, niñas y adolescentes contenido en las letras B y C del artículo 396 del Código de Protección y Derechos Fundamentales de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 136- 03).

Durante un allanamiento en el local, la policía incautó mascotas, todas con trozos de papel con nombres y números que indicaban deudas, condones envueltos, dinero en efectivo, una alcancía de color azul oscuro con diseño de un cerdo y en su interior cinco monedas de peso. Por un total de RD$2,850.00, cigarrillos, juguetes sexuales, un cuchillo de acero plateado, varios cuchillos, mecánicos, tijeras y martillos, además de máquinas tragamonedas, teléfonos móviles, tabletas y documentos personales.

Cuando el centro de venta de bebidas alcohólicas fue allanado, varios clientes fueron sorprendidos al utilizar los servicios que ofrecía el establecimiento, así como unas 10 mujeres que se desempeñaban como trabajadoras sexuales, entre ellas un menor de nacionalidad haitiana que afirmó tener 17 años y que tenía Trabajó en la agencia durante dos años.

La solicitud de medidas coercitivas se sustenta en diversos documentos, testimonios, prueba pericial y material que menoscaba la responsabilidad penal del investigado.

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Atención Permanente de Santiago Rodríguez realizar una audiencia sobre la solicitud de medidas coercitivas contra Báez y Jáquez Valerio.

Ajustes