Saltar al contenido

Denny Díaz Mordan

14 de mayo de 2024

SANTO DOMINGO.– El consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE), Denny Díaz Mordan, anunció medidas pioneras que aseguran el pleno ejercicio del derecho al voto para personas con discapacidad visual en la República Dominicana.

Según Díaz Mordan, por primera vez en el país, este domingo 19 de mayo se les colocará una boleta en braille que le permitirá a las personas no videntes ejercer su voto de forma autónoma, sin la necesidad de asistencia de terceros.

El procedimiento, explicado detalladamente por Díaz Mordan, implica la colocación de una boleta especialmente diseñada para no videntes, donde cada recuadro correspondiente a los partidos políticos estará identificado táctilmente. Esto permitirá a las personas con discapacidad visual ubicar y marcar su preferencia electoral de manera independiente.

Asimismo, el consultor jurídico destacó la continuidad del programa de voto en casa, iniciativa dirigida a garantizar el acceso al sufragio a personas con discapacidad física, movilidad reducida o condiciones de salud que les impidan salir de sus hogares.

Denny Díaz Mordan habló del tema al ser entrevistado por Hanfiel Polanco y Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El especialista sostuvo que la JCE ha habilitado una plataforma para registrar a aquellas personas interesadas en recibir el voto en su domicilio. Aunque el período de registro ha concluido, indicó que esa institución de manera formal envió el padrón que se realizó con las personas registradas a los partidos políticos.

En el marco de este programa, según Díaz Mordan, se llevará el colegio electoral a la casa de cada individuo inscrito, asegurando así un proceso de votación riguroso y transparente. Y los delegados de cada partido político acompañarán el proceso, garantizando la legitimidad de cada sufragio, que será posteriormente depositado en la urna correspondiente.

También anunció la habilitación de mesas preferentes en los recintos electorales para personas de edad avanzada o con movilidad reducida, que les impida acceder a los colegios electorales ubicados en pisos superiores.

Estas mesas permitirán a dichas personas ejercer su voto en la entrada de los recintos, con la misma privacidad y seguridad que en una mesa convencional. Una vez completado el proceso, el voto será depositado en un sobre y posteriormente en la urna, junto con la supervisión de delegados y el mantenimiento del secreto del voto.

Denny Díaz Mordan puntualizó que la Junta Central Electoral lo que busca es reafirma su compromiso con la inclusión y la garantía de derechos fundamentales, asegurando que ningún ciudadano dominicano quede excluido del proceso electoral debido a limitaciones físicas o sensoriales.

Denny Díaz Mordan
Denny Díaz Mordan

MIRE EL VIDEO